“Se han confirmado 20 casos leves de Leptospirosis en Indiana”

  • Biólogo, Carlos Pacheco Pinedo, del equipo de la DIGESA.
  • «Nosotros participamos en una reunión multisectorial porque la alcaldesa nos invitó»
  • «En la reunión se apuntaron acuerdos sobre medidas inmediatas y a largo plazo».

Para empezar, se incidió en que es un tema también educativo. La población tiene que conocer muy bien lo que debe hacer y no hacer, como medidas de prevención. Uno es no utilizar el agua de una quebrada que está contaminada, la limpieza en las viviendas y eliminar las ratas. A largo plazo es la construcción de un Relleno Sanitario.
Esto es parte de las conclusiones que derivan de una reunión multisectorial convocada por la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Indiana, Janet Reátegui Rivadeneyra, a raíz de un rebrote de casos de Leptospirosis que se venía observando desde enero del presente año.
Por la cierta apatía en afrontar el problema por parte del Centro de Salud de la zona, mediante Oficio N° 107-2017 de fecha 10 de abril de 2017, la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Indiana solicita a la Dirección Regional de Salud de Loreto – Diresa, impulsar la prevención y control de la Leptospirosis en la localidad. Un mes después envían otro Oficio la Nº 144-2017 del 11 de mayo, solicitando orientación, factores de riesgo y dinámica de transmisión de la Leptospirosis.
La reunión se realizó el lunes de la presente semana donde participaron representantes de la Dirección General de Saneamiento Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Loreto – Diresa. «Se ha confirmado 20 casos leves de Leptospirosis en Indiana. Nosotros participamos en una reunión multisectorial porque la alcaldesa nos invitó».
Así declaró el biólogo Carlos Pacheco Pinedo, quien señaló también: «En la reunión se apuntaron acuerdos sobre medidas inmediatas y a largo plazo. Ya habíamos identificado plenamente que habían potenciales riesgos, que nosotros llamamos riesgos ambientales, en el cual la disposición final de los botaderos que ellos tienen, tanto Mazán como Indiana, llega a unas quebradas que pasan por el pueblo».
Detalló: «Ahí las personas por desconocimiento utilizan el agua de esa quebrada contaminada para pescar, lavar ropa, disponer para letrinas, pero, no para consumo humano porque saben que esa quebrada está contaminada durante años», y representa un riesgo.
«Hemos tenido una reunión muy buena, por la cual felicito a la alcaldesa de Indiana, por la importancia que le ha dado al tema, si bien invitó a otras entidades públicas como Senasa, Produce, no asistieron. Nosotros sí estuvimos ahí y se tomaron ciertas medidas técnicas».
Respecto al trabajo del grupo de profesionales y técnicos conocedores de la materia cada uno en su campo, dijo: «Hemos tomado muestras del agua para descarte de Leptospirosis y ha salido positivo y también hubo un balneario donde las personas estaban afectadas».
En relación a la reunión convocada por la alcaldesa, acotó: «Esto es una manera de prevención porque quizás mañana más tarde, quiera Dios que no vayan a ocurrir casos graves y pueda fallecer cualquier persona, dada la distancia».
El biólogo Pacheco Pinedo, precisó: «Lo bueno es que el diagnóstico fue rápido, las muestras que se han obtenido dan que estas personas no han evolucionado a un hecho grave. Las personas están bajo control y con su tratamiento».

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
«En primer lugar se tiene que conocer que la Leptospirosis es una enfermedad bacteriana que ingresa por dos medios: uno que tú vayas a tener contacto con agua contaminada y por alguna herida ingresa la bacteria a tu cuerpo, dos que puedas tomar alimentos que está contaminado con orina de rata y lo consumes».
Por lo tanto, «tiene que haber medidas primero en la vivienda con la limpieza, buena disposición de los residuos sólidos, no roedores en la vivienda porque el principal vector de la Leptospirosis son las ratas y por eso tiene que ver con saneamiento básico».
Comentó que «hablando de Indiana se han tomado medidas técnicas que no van a ser posibles a corto plazo, sino a largo plazo, hasta que puedan construir un relleno sanitario en un lugar adecuado. La Municipalidad de Indiana ya cuenta con el proyecto, pero, se va a trabajar con los dos alcaldes tanto de Mazán como de Indiana porque utilizan el mismo botadero».
(Diana LM.)