“Se ha tomado la decisión de suspender el pago de 150 soles”

  • Carlos Pezo Vásquez, gerente municipal de Maynas.
  • «Toda vez que este proceso se encuentra en el Poder Judicial y esperamos el pronunciamiento».
  • Aclaró que si el órgano judicial responde a favor, estarán pagando.FOTO gerente municipal Maynas

Un total de 604 trabajadores municipales entre nombrados y contratados a plazo fijo, dejarán de percibir este mes el concepto de movilidad equivalente a 150 soles acordado mediante Pacto Colectivo el año pasado, acuerdo firmado entre las autoridades de la Municipalidad Provincial de Maynas y los Sindicatos de Trabajadores Administrativos y Obreros-SITRAMUN y SITRAOM.
Esta información fue corroborada por el gerente municipal de Maynas, Carlos Pezo Vásquez, «se ha tomado la decisión de suspender el pago por este concepto de movilidad, siendo una opinión del mismo Servicio Civil –  SERVIR y del Ministerio de Economía y Finanzas», aunque dejó la salvedad que si el 1er. Juzgado Especializado de Trabajo de Maynas se pronuncia a favor del reclamo, «estarán pagando». Esperan haya una respuesta hasta la próxima semana.
Indicó que el antecedente viene de los acuerdos firmados el 2015, lo que fue corroborado en un Acta de Compromiso el 14 de abril del presente año, donde está el pago por concepto de movilidad. «Sin embargo, posterior a ello fueron emitidos informes técnicos que nuevamente advierten la imposibilidad legal de proseguir cumpliendo».
Precisó que la advertencia se basa en el numeral 5.1 del artículo 5 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2015 y de conformidad con el principio de legalidad, recogido en el artículo IV del título preliminar de la Ley 27444. Sustento del Ministerio de Economía y Finanzas.
En tanto que SERVIR a través de su gerente de Políticas de Gestión, Cynthia Su Lay, en el Informe técnico Nº 010- 2016, en la parte de las conclusiones dice: «En el marco de la Ley del Servicio Civil, el derecho de los servidores a solicitar mejoras en las condiciones de trabajo, no alcanza a las compensaciones económicas o remuneraciones, por lo que la vía de la negociación colectiva no es la pertinente para obtener aumentos remunerativos. Cualquier acuerdo que contravenga lo señalado es nulo».
Tras estas opiniones de los órganos competentes, el gerente municipal indicó que en una reunión realizada ayer con los representantes de los trabajadores sindicalizados, les comunicaron la suspensión del pago del mencionado concepto.
En base al Acta de acuerdos, el primer trimestre la comuna de Maynas pagó 75 soles por concepto de movilidad. Para el segundo trimestre estaba considerado el pago de 150 soles, lo que se efectuó el mes de abril, y el pago de este mes de mayo fue suspendido, según lo expuesto por el funcionario edil de la provincia. (D.López)