• Expresó ministro de Educación, Econ. Daniel Alfaro Paredes.
  • Respecto al informe de Contraloría Regional que señaló a casi 60 docentes abusadores de escolares a los que aún no se les ha sancionado.

Llegó de manera urgente hasta Iquitos. “En primer lugar quiero mostrar mi indignación por el resultado del informe de Contraloría que ha encontrado 56 expedientes (2016-2017) que no se han procesado a tiempo dentro de la Ugel/Maynas por violación sexual a menores y adolescentes.
Apenas nos enteramos conformamos una comisión especial para venir a Iquitos y coordinar con el gobierno regional, el ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables, así como defensoría del pueblo y Contralorías para tomar acciones inmediatas como retirar preventivamente a todos los docentes implicados.
Son 56 casos que involucran a 54 docentes porque 2 de ellos tienen dos expedientes. De los 54 docentes nos informan que 38 ya han sido retirados del salón de clases. Ahora mismo defensoría del pueblo, el ministerio de la mujer, estarán cerciorándose que los 38 docentes ya no estén en las instituciones educativas de Maynas. Para los 16 restantes, haremos las gestiones necesarias para proceder a su retiro de las aulas. He pedido celeridad en las investigaciones y también que la fiscalía actúe para las sanciones correspondientes.
Todos esos expedientes serán enviados a la fiscalía para que se inicien las investigaciones necesarias y así determinar culpabilidad o no y así proceder a su destitución. Contamos con un plan que mejore la prevención y promoción de una mejor convivencia escolar en las escuelas. Un plan ejecutado por el gobierno regional, monitoreado por el ministerio de la mujer y de educación de acuerdo a los lineamientos que hemos aprobado. Ya se cuenta con ese plan de acción.
Se contará con especialistas psicólogos para mejorar en la prevención y promoción. Pero si suceden hechos de violación o violencia en general, también hay que dar atención efectiva, oportuna y reparadora, pensando en la familia de la víctima y la comunidad educativa. Todos somos en parte responsables de la integridad de los niños, niñas, adolescentes por lo que hay que cuidarlos y protegerlos más. El ministerio de educación va a hacer un seguimiento a estas tareas”, declaró el ministro.
De otro lado, si bien es cierto es importante el tema de los escolares y los docentes abusivos sexualmente, ¿en cuanto a casos de corrupción de las Ugel que estarían usando como caja chica para campaña electoral, qué medidas han adoptado?
-En esta oportunidad la comisión especial está enfocada al tema de los niños y adolescentes escolares, eso no significa que no vayamos a ver otros ángulos y otros trámites que están generando las UGEL para dar mayor gestión y por supuesto a través de esas investigaciones a las comisiones que deberían velar por los mejores procesos administrativos y ver las sanciones del caso (sic). Se pedirá mayor información al respecto.