“Se ha programado vacunación a ganados contra rabia silvestre en comunidades nativas de Datem del Marañón”

  • Directora Ejecutiva del SENASA Loreto, Lilian Chea SotoDirectora Ejecutiva del SENASA Loreto, Lilian Chea Soto vacunacion a ganado 1 vacunacion a ganado 2

El  Servicio de Sanidad Agraria SENASA Loreto,  a través del área de Sanidad Animal, esta vez acudirá al llamado de emergencia de las comunidades nativas del distrito de Andoas en la Provincia de Datem  del Marañón  por las recientes muertes de ganado vacuno.
«En estas comunidades nativas no  se dispone de señal telefónica y no cuentan con luz eléctrica, y en algunas no hablan español, por ello los técnicos estarán acompañados de un guía que hable el dialecto de las comunidades nativas», expresó la directora ejecutiva del SENASA Loreto, Dra. Lilian Chea Soto.
Indica que este recorrido la  iniciará esta semana y tendrá una duración de treinta días de trabajo por las diferentes comunidades de la zona,  entre ellas está  la localidad de San Lorenzo y las comunidades  nativas   de Checherta, Tsekuntsa , Uwints,  Putuin, Konstanch, Wayusentsa y Yampik.
«El personal técnico especializado en sanidad animal del SENASA realizará campañas de vacunación al ganado, control poblacional de murciélagos hematófagos (utilizando mallas de neblina para sus capturas) y evaluación de índice de mordeduras de murciélagos hematófagos en ganado, también  capacitarán/sensibilizarán a los ganaderos en temas referentes a prevención y control de enfermedades zoonóticas y rabia silvestre», agrega.
Asimismo, se informó que con esta campaña buscan beneficiar aproximadamente al 95% de la población ganadera de la zona. (MIPR)