«Se ha dado un plazo al gobierno regional para que entregue motonave»

– Gerardo Maynas, jefe de FECONACO

– De lo contrario etnias indígenas del río Corrientes advierten que cerrarán pozos petroleros.

– Dirigente de Feconaco esta semana viaja al Corrientes y luego a Lima, donde se reunirá con los representantes que firmaron el Acta de Dorissa.

Así lo dio a conocer el presidente de Feconaco, quien acababa de retornar de Nauta, donde acompañó a los 26 jóvenes que estudiarán enfermería técnica intercultural, para luego retornar a su zona a ayudar a sus hermanos afectados en su salud. Esto gracias al Convenio firmado, el mismo que lograron «arrancarle» a la DIRESA por falta de acción inmediata en la ejecución de los millones dados por la Pluspetrol a través del programa Pepisco.

Gerardo Maynas, presidente de FECONACO, dice que le han dado un plazo al gobierno regional para que entregue motonave.
Gerardo Maynas, presidente de FECONACO, dice que le han dado un plazo al gobierno regional para que entregue motonave.

De otro lado, mencionó que actualmente hay 5 APUS en Iquitos que se vienen reuniendo con una comisión del gobierno regional para que cumplan con lo prometido. Según recordó Gerardo Maynas, las decenas de hermanos indígenas que llegaron hasta Iquitos, dejaron advirtiendo al gobierno regional que si no les construyen y entregan la motonave para el Corrientes en un plazo de 60 días, los integrantes de las diversas etnias cerrarían los pozos petroleros ubicados en su zona.

«Es lamentable decirlo y recordarlo, pero en la reunión que se tuvo en Iquitos y que además está plasmado en un acta de compromiso, se le ha dado un plazo al gobierno regional para que dentro de unos 60 días nos entreguen la motonave. Ellos dicen que primero tienen que hacer el perfil y luego una convocatoria, nosotros queremos ver. Lo cierto es que las cosas están claras para el pueblo, sino hay lancha, cierran los pozos petroleros.

Yo estoy viajando al Corrientes dentro de unos días para ver si hay la instalación de los proyectos y luego voy a Lima para una reunión con los representantes de varias instituciones que firmaron el Acta de Dorissa, a fin de prevenir conflictos sociales futuros», contó Maynas.

De otro lado, dijo que aún sus hermanos indígenas no sabían a qué candidato apoyar en las próximas elecciones y que en todo caso eso se debe evaluar en la Federación.