“Se ha acentuado toda la problemática cultural de Iquitos, como si Iquitos fuera Loreto”

  • Gabel Sotil, escritor e historiador, respecto a la audiencia promovida por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural

 

El reconocido escritor e historiador, Gabel Sotil, mostró su preocupación durante el desarrollo de la Audiencia Pública  promovida por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, expresando que solo se hablaron de la problemática de la ciudad de Iquitos más no de toda la región Loreto, obviándose incluso temas importas como la preservación de las lenguas originarias.

“Aquí se ha acentuado toda la problemática cultural de Iquitos, como si Iquitos fuera Loreto, en consecuencia los señores se están llevando una visión totalmente parcial y tergiversada de la problemática cultural de Loreto”.

(LR) Considera que ha faltado ampliar

Lógicamente, los enfoques que se han dado no han cubierto la problemática; primero, de los pueblos indígenas, no se ha hablado, esta es una región pluricultural;, segundo, están desapareciendo los idiomas, las culturas, como no vamos hablar acá precisamente a estos señores sus impresiones y nosotros estamos abasteciendo mal.

(LR) Qué otros temas faltó tratar

Loreto es trifronterizo, y de eso no se ha hablado nada, y no van a decir que no tiene ningún problema, tampoco se habló nada sobre la vida rural, acaso cultural solo hay en Iquitos, o sea ¿se va a centralizar todo acá? acá tenemos que replantear la visión de la cultura que es panamazónico.  (MIPR)