• Audiencia fue reprogramada para el 2 de agosto a las 8 de la mañana.

El caso de los créditos agrarios que involucra a varios ex funcionarios del gobierno regional de Loreto, se viene investigando desde el año 2009. Es decir, el próximo año cumplirá 10 años en el ir y venir del ministerio público al poder judicial y del poder judicial al ministerio público. Como ocurrió el día de ayer a las 11 y 30 de la mañana debido al cambio de fiscales que se acaba de registrar en todo el país y Loreto, no es la excepción.
Durante los años mencionados, han pasado una serie de fiscales anticorrupción que han llevado la investigación. En el último tramo lo tuvo el joven fiscal, cuando en realidad esos casos complejos los deberían llevar adelante fiscales más cuajados en la tarea; Edinson Ramírez Mena. A pocos días de darse la audiencia fue rotado a la fiscalía de familia. Ante la pronta llegada del nuevo fiscal titular anticorrupción a Loreto (aún no se tiene su nombre), el caso pasó a la fiscal Kelly Quispe Ceras.
La mencionada fiscal, no asistió a hablar de frente a la jueza Melina Vargas, para hacer su pedido de devolución de carpeta fiscal por el cambio de profesionales en esa fiscalía anticorrupción. Únicamente, envió un documento el mismo día (ayer) a las 8 y 36 minutos, dando cuenta de la solicitud de devolución del expediente mencionado. Su asiento estaba vacío. Ante esa ausencia, a la jueza Melina Vargas, no le quedó otra cosa que reprogramar la audiencia para el próximo 2 de agosto a las 8 de la mañana. Se supone, ya con el nuevo fiscal anticorrupción.
¿Qué señaló Contraloría de la República en una de sus auditorías hechas a los créditos agrarios? “La concurrencia de los hechos descritos permite concluir que funcionarios de la entidad en el ejercicio de las funciones propias de sus cargos y en contravención a la normativa, dispusieron la utilización de fondos públicos bajo su administración provenientes del 12% de los ingresos por canon petrolero para el otorgamiento de créditos promocionales, a través de la sustentación y aprobación de la modificación del Artículo 54 del Reglamento, mediante la cual se incrementó el tope máximo de los préstamos de 12 a 120 UIT, exclusivamente a favor de empresas y/o personas jurídicas.
Beneficiando a 47 empresas que accedieron a créditos promocionales por montos superiores al máximo establecido en el Reglamento con una tasa de interés preferencial, desnaturalizando la finalidad de los citados recursos, por el importe en exceso de 4 millones 988 mil 927 soles, lo cual denota la existencia de indicios razonables de la presunta comisión del delito de peculado, previsto y sancionado en el artículo 387 del código penal”, expresó Contraloría solo en una de las auditorías del caso en que como se conoce, fluyeron unos 90 millones de soles.
Entre los denunciados están Yván Vásquez, Víctor Villavicencio, ex gerente de desarrollo económico, Thamer López, ex jefe de asesoría jurídica. Así como otros proveedores cuyos abogados ayer brillaron por su ausencia, como los de la empresa “Servicios Integrados”, etc. La audiencia se frustró debido al cambio de fiscales anticorrupción, que poco a poco se vienen presentando ante el distrito fiscal de Loreto.