“Se formará grupo técnico para dar solución al problema energético de Loreto”

  • Ministro de Energía y Minas en Iquitos, Francisco Ísmodes
  • Titular del Minem participó en conversatorio sobre matriz energética de la región en el IIAP

 

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció hoy en esta ciudad que se constituirá un grupo técnico de trabajo que tendrá como misión analizar y dar pronta solución de manera integral y definitiva a la problemática energética en esta región.
El anuncio lo hizo durante un conversatorio sobre “Matriz energética para el desarrollo de Loreto”, donde explicó que este grupo de trabajo estará ubicado en Iquitos y lo conformarán representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de la empresa Electro Oriente y del Gobierno Regional.
“El Gobierno ha puesto su máxima atención para dar solución de manera integral y definitiva a esta necesidad. Hoy hemos visto diversas opciones que se han presentado para encontrar una solución”, sostuvo el titular de Energía y Minas.
En ese sentido, hizo un llamado para trabajar en conjunto y definir cuál será la mejor opción para resolver la situación y tener una mejor generación de electricidad. “Es algo que tiene que hacerse en el corto plazo. No podemos esperar más”, enfatizó.
Por ello, dirigiéndose a los participantes, se comprometió a “constituir un grupo técnico de trabajo que se va a ubicar aquí (Iquitos)”, y precisó que trabajará a “exclusividad para encontrar una solución definitiva”.
Sobre la labor de este equipo, dijo que “revisará todos los avances que sobre el tema se han venido trabajando, entre ellas, las evaluaciones del proyecto de energía solar con propuestas de la India, la evaluación de la Línea de Transmisión Moyobamba – Iquitos, a fin de llegar a un planteamiento concreto que pueda ser implementado en el corto plazo”, afirmó.
Cabe precisar que este conversatorio fue organizado el por el congresista de la República, Jorge Meléndez Celis, y se trataron diversos temas vinculados a la situación eléctrica de Loreto, así como la diversidad de la matriz energética en el mundo y su aplicación en esa región. Asimismo, el ministro Ísmodes y sus directores de Eficiencia Energética, Rosendo Ramirez, y de Electrificación Rural, Hugo Sulca, abordaron temas concernientes a la Visón del sector energía para Loreto.