Se evaluó perfil estratégico regional de la lucha contra la minería ilegal

Representante de la Dirección general de formalización de Energía y Minas, Alexandra Herrera Jara
Representante de la Dirección general de formalización de Energía y Minas, Alexandra Herrera Jara
Representante de la Dirección general de formalización de Energía y Minas, Alexandra Herrera Jara

Contando con la presencia de funcionarios  del Ministerio de Energía y Minas de la capital, ayer, en conjunto con autoridades locales, evaluaron el perfil estratégico regional de la lucha contra la minería ilegal en esta parte de la Amazonía, y como parte de este trabajo ya quedó conformado el comité multisectorial de lucha contra la minería ilegal e interdicción fluvial y terrestre.
En esta oportunidad, llegó a nuestra ciudad la representante de la Dirección General de Formalización de Energía y Minas, Alexandra Herrera Jara, también estuvo presente el representante del Ministerio del Interior, el canciller Fernando Reátegui, así como el congresista Norma Lewis, funcionarios de la Marina de Guerra, de Capitanía de Puerto, entre otros. Durante el desarrollo de esta presentación,  funcionarios regionales tuvieron la oportunidad de mostrar el avance de estos trabajos, todo ello acorde al plan nacional que existe por interdicción.
Durante su intervención, la funcionaria de la capital refirió que actualmente esta cartera ministerial busca que esto se conecte  con la comisión multisectorial nacional y el plan de proceso de formalización, teniendo en cuenta que existe tres grandes ejes como la formalización, interdicción de la minería ilegal y remediación.
Desde diferentes medios nacionales, se habla mucho que la minería ilegal está desbastando bosques amazónico en Madre de Dios; pero Loreto, también es una de esas zonas afectadas, y que cada día ve la contaminación de todo un ecosistema, respecto a eso, en su oportunidad, la funcionaria remarcó, que la norma no hace ninguna diferencia, si bien es cierto hay decretos legislativos que se refieren a zonas como Madre de Dios y Puno, eso no quiere decir que se excluya a alguna región.
El referido Ministerio, se encuentra velando todo lo que es el corredor amazónico para evitar que se sigan depredando de esta manera el medio ambiente. Mientras tanto aún continúa el proceso de formalización, los mismos que están a cargo de los gobiernos regionales; asimismo, existe un acta de compromiso de cada minero para formalizarse, aquel que no cuente con esta acta y está operando, definitivamente es un minero ilegal. (MIPR)