“Se estima que la inundación va afectar casi 20 mil hectáreas”

  • Ing. Marco Antonio Del Águila, director de Agricultura.
  • Un gran logro es que podremos adquirir hijuelos de plátano para entregar a todas las familias damnificadas por la inundación.FOTO Ing. Marco

Unas 6 mil hectáreas más que el año pasado, sería el territorio afectado por las inundaciones. Se está calculando que serían 20 mil hectáreas. Así informó el director regional de Agricultura de Loreto, Ing. Marco Antonio Del Águila. «Estamos abocados a sustentar ante el Minagri los riesgos inminentes por la posible inundación que se va presentar».
Detalló: «Porque según todos los pronósticos va ser una creciente de mucha envergadura y que va afectar nuevamente como el año pasado a las plantaciones y a los cultivos alimenticios de plantas en cinco provincias fundamentalmente, que abarcan 32 distritos. Las provincias son: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto –Nauta, Maynas y Requena.
Por esta razón nos hemos reunido con funcionarios del Minagri Lima. Ha venido acá el Ing. Marco Antonio Arce, donde hemos levantado información especial para poder prevenir la posible ayuda que debe dar el ministerio de Agricultura, para la compra de hijuelos de plátano y las semillas de arroz, maíz y caupí, nuevamente.
Un gran logro es que podremos adquirir hijuelos de plátano para entregar a todas las familias damnificadas por la inundación. Así creo que vamos a reflotar este cultivo. Vamos a implementar la frontera agrícola para que nunca más Iquitos quede desabastecida, porque lo que vamos a exhortar es que siembren sus cultivos de plátano en áreas donde no hay problemas de inundación, para poder preservar la producción en forma permanente y sostenible.
Estos aportes que vienen y que son coyunturales hay que saber aprovecharles a lo máximo. Para ello estamos solicitando al Minagri que financien 64 técnicos, para tener dos por distrito, que son los que van supervisar el abastecimiento de los hijuelos por parte de los proveedores, que tienen que entregar en el mismo lugar donde están los productores afectados. Van a supervisar la entrega y la siembra. También necesitamos motoristas, combustible y remuneraciones.
Queremos que los alcaldes de los distritos involucrados en el tema nos apoyen respecto a lo que es movilidades y motoristas. Queremos que se compenetren en esta actividad, en toda esta estructura por los daños de la inundación».

MINISTRO DE AGRICULTURA ASEGURA APOYO AL AGRO
Durante su visita a Iquitos, consultamos al Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benitez, sobre la respuesta de su sector a la emergencia agraria por inundaciones y señaló escuetamente. «Todo el respaldo. El año pasado también estuvimos atendiendo que hubo un efecto de casi 14 mil hectáreas, según nos informó el gobierno regional, y trajimos semillas para recuperar la capacidad de producción. Este año también vamos a dar la atención del caso, incluso ha venido conmigo Agrorural para también apoyar en ese sentido». (D.López)

2 comentarios en ““Se estima que la inundación va afectar casi 20 mil hectáreas”

  1. Ta que como se afilan los dientes los roedores o es incapacidad lo cierto que este señor es un mentiroso o un desinformado que no lo creo por que parte de su funcion Como Director es monitorear los niveles del rio para hacer una evaluacion de riesgos de inundacion y nos remitimos a los registros oficiales de SENAMHI que son los mismos que le deben haber pasado a este incapaz, para el Rio Amazonas al 19 de enero el nivel es de 114.13 m con tendencia descender y esta 1.58 m por debajo del nivel alcanzado el año anterior que fue 115.63 m este nivel esta dentro del promedio normal historico y estamos a 4.84 m por debajo de la maxima creciente lo cual demuestra que esta mintiendo alertando con otros fines encubiertos, el rio Ucayali al 19 de este mes esta en 129.91 m mas de 1.07 m por debajo del año anterior a dos metros por debajo de considerarse como riesgo de inundacion y a tres metros por debajo del maximo historico de 133.33 m; El rio Marañon en este momento esta 2.12 m por debajo del nivel del año anterior a mas de 5 m por debajo del maximo historico (126.16 m) y a mas de 2.5 m de considerarse como riesgo por inundacion, El rio Huallaga al 19 de este mes esta en 131.25 m a 1.90 m por debajo del año anterior a 4.25 por debajo del maximo historico y a 2.25 m por debajo de considerarse como riesgo de inundacion. La falsedad de lo que esta hablando queda demostrada por que no hay excusas que no sabia aqui lo que siempre ha habido es un Trafico de la Pobreza donde todos los Directores con el cuento de ayudar a los danmificados por inundacion reparten semilla de mala calidad a precios inflados y se ganan un sencillo para la chibolas, todas las autoridades Locales y regionales hacen uso de este argumento para declarar en emergencia y gastar a su antojo como los Mongoles de Lima no conocen la realidad y menos les interesa ni se preocupan por un sencillo que le dan a Loreto para que digan que estan ayudando,, esta anomalis climatica del niño ni les interesa por que las lluvias se esta llendo al Oeste y se estan trasvasando a la costa por eso que tenemos un veranillo y eso es favorable para los pobres han podido levantar sus cosechas en Noviembre y diciembre de arroz por la semilla tardia que les dieron de 136 dias lo malo es que obtuvieron rendimiento inferiores a los que ellos obtienen con su semilla que guardan de un año a otro, la anomalia les esta favoreciendo por que muchos peces estan migrando a las partes altas a desovar por caños y quebradas y estan capturando y asegurando su proteina y seguridad alimentaria, el problema va a ser cuando venga la vaciante es muy probable que tengamos una sequia y las siembras no tengan agua o se vean afectadas por un incremento de plagas insectos sobre todo, va afectarse la conectividad fluvial muchos no podran sacar sus productos para llegar a los mercados y los precios se van a disparar el Platano, la Yuca el aguaje etc, y ese riesgo ni lo estan considerando los sacha ingenieros,
    Reapartir hijuelos de platano es un buen negodio quien va a ser el proveedor PROVECHO que dice SENASA responsables de la sanidad y la distribucion del SIGATOKA en la amazinia que dice INIA la autoridad de semillas que vela por la calidad, certificacion, registro de semilleristas y comercializadores y lo mas importante las pruebas agronomicas que autorizan que una variedad sea probada en la zona antes de ser comercializada, no vaya a ser que siga siendo SORDA MUDA Y NO ESCUCHA como el año pasado que el MINAGRI distribuyo la Variedad de Caupi VAINA BLANCA que INIA sabe no paso las pruebas de suficiencia agronomica y es una verguenza que su Director siendo especialista en Leguminosas se halla quedado callado y la campaña pasada se perjudico a los productores que no tuvieron la cosecha adecuada por que los hongos se comieron a la planta, o el Maiz comercial que distribuyeron con puntas semillas deformes coronta que trajeron de Cajamarca INIA chiton boca hasta cuando vamos a ver como se engaña a los productores ESTA ES LA POLITICA DEL CORAZON por lka cual mucho como yo apoyamos para botar al delincuente mayor alias el PELACHO y que ahora sigamos viendo la misma chola con diferente calzon.
    La triste realidad del productor del campo seguira mientras sigan los incapaces angurrientos que los estafan

  2. eso es cierto amigo concuerdo con lo que estas mencionando estos estafadores de politicos estan jugando con la necesidad de los mas pobres hasta en las semillas se roban buen presupuesto no les da verguenza pedazo de ratas de cien patas lo que hacen con la region loreto que esta sumido en la pobreza y nadies, ningun candidato nos da una propuesta clara todos hablan de levantar los sueldos pero no dicen dedonde va salir la plata como lo van a hacer, para que vean nadies habla de la produccion de alimentos porque la poblacion esta creciendo desmesuradamente y nosotros con el tiempo sufriremos hambruna por escases de alimentos porque nadies habla que compramos alimentos aotros paises porque nosotros no producimos en cantidad por culpa de estas ratas de politicos que juegan con la necesidad del pueblo, por eso amigo boten esta vez seguro por una propuesta clara que solo el arbolito propone para la region loreto elige bien este dosmil diosiocho y llevaremos al profesor elisban al gobierno regional.

Los comentarios están cerrados.