“Se está tratando de poner un piloto de dinero electrónico para la frontera”

– Miguel Vegas, jefe de Servicios Descentralizados de la SBS y AFP

– El próximo año la Superintendencia de Banca y Seguros instalaría una oficina en Iquitos

– En tanto en la ventanilla que atienden actualmente se incrementó la atención en 9%FOTO funcionario SBS

En los últimos meses se han reportado una serie de problemas entre asaltos en la zona de frontera para quitar dinero en efectivo o dificultades que afrontan comerciantes legales para el traslado de dinero en efectivo. Esta situación ha llevado a que los interesados realicen consultas sobre el traslado de dinero seguro hacia zonas donde no existe una agencia bancaria.

Ello fue confirmado por el jefe del Departamento de Servicios Descentralizados, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Miguel Ángel Vegas Carrera. “Acá hemos visto por ejemplo que cuando se tiene que transportar dinero hacia las zonas de frontera  se transporta dinero en efectivo, eso además de ser un riesgo, muchas veces se ha detectado problemas a la hora de declarar el dinero en efectivo que se mueve, y hay que sustentar la procedencia del dinero. Es que para las zonas alejadas no hay otra forma de transportarla, que no sea en efectivo”.

Reconoció que “no existe una sucursal de un Banco en la frontera, entonces la Superintendencia está también detrás de un proyecto, en coordinaciones con ASBAC, que es la asociación de Bancos que está tratando de sacar un piloto del dinero electrónico, o sea, ya no va a ser necesario llevar una gran cantidad de dinero a la frontera”.

Explicó que solo se requiere que “una persona tenga una señal de un celular y se va poder transferir, o cualquiera puede transferir dinero, de celular a celular. Si no quiere hacer una compra, simplemente de su celular sea analógico o un teléfono digital va poder transferir a otra persona a través del teléfono, con lo cual se va a poder aminorar los costos, además, porque llevar el dinero en físico de un lugar a otro cuesta, no? Estamos hablando de una iniciativa privada que a través del celular se pueda realizar pagos”, declaró Vegas Carrera.

SE INCREMENTÓ ATENCIÓN EN VENTANILLA SBS DE IQUITOS
De otra parte, el funcionario de la SBS que vista Iquitos, informó: “El año pasado hemos atendido a casi 5 mil personas, en lo que va de este año, en la ventanilla de la Superintendencia de Iquitos. En comparación con el trimestre anterior hemos tenido un incremento de casi el 9% en cantidad de atenciones, estamos atendiendo de enero a marzo más o menos unas 1 300 personas”.

Agregó: “Pensamos llegar a fin de año con un incremento de más o menos el 10% en comparación del año anterior. Eso es con relación a la cantidad de usuarios que atendemos en la ventanilla que tenemos dentro de la oficina de Indecopi, ubicado en Putumayo 446, de 8 y 30 de la mañana a 4 y 30 de la tarde”.

“Estos resultados nos permiten determinar primero que si nos proyectamos a futuro, ver la posibilidad de ir teniendo una oficina ya propia aquí en la región Loreto, porque si el módulo si bien nos permite atender al público, pero, la Superintendencia también desarrolla otro tipo de actividades como salimos al campo a dar labores de educación financiera a muchas personas.

Por ejemplo, los usuarios en relación a los programas sociales que existen actualmente, utilizan tarjetas del Banco de la Nación y de diferentes instituciones financieras, pero que muchas veces han tenido problemas como se ha podido ver en las noticias, porque finalmente hay una falta de información y educación de cómo usarla y han sido objeto de personas inescrupulosas que los engañan.

La Superintendencia hace esta labor de llevar ese tipo de información y el tener una oficina propia nos va a permitir eso, nos va a permitir llevar nuestro servicio a lugares donde aún no hemos llegado todavía”. (D.López)

Un comentario sobre ““Se está tratando de poner un piloto de dinero electrónico para la frontera”

  1. a és tiempo de hacer uso del avance tecnológico en lugares de donde nacE lá patria

Los comentarios están cerrados.