“Se está plasmando con más fuerza la idea del expediente electrónico digital”

  • Presidente de la CSJLO, Dr. Manuel Guillermo Felipe:
  • Evita el uso del papel y consiste en que el abogado envía digitalmente su demanda.
  • La idea es evitar espacios de corrupción o de tentación de corrupción en aquellos empleados que demoran el proveído o que se presta incluso a cambio de documentos por alguna de las partes que lo remite.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Manuel Guillermo Felipe, en una amplia entrevista se refirió a los importantes temas abordados en una reciente reunión de todos los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país, realizada en la ciudad de Lima.

(LR)- ¿Qué tema básicamente se ha abordado?
(MHGF)- «Efectivamente, la reunión de presidentes de Cortes son de mucha importancia, toda vez que permiten articular prácticas de las diversas cortes, fundamentalmente afianzar las políticas que tiene el presidente del Poder Judicial»

¿Es la primera reunión?
«En este año se tiene previsto realizar alrededor de cuatro reuniones nacionales de presidentes. Una primera ha sido en la ciudad de Tumbes donde se presentó el plan de gobierno del presidente del Poder Judicial, así como las estrategias que debemos seguir los presidentes de cada Corte del país, a efectos de articular ese esfuerzo mayor querido por nuestro presidente de la Corte Suprema.
Una segunda reunión está prevista en el Congreso Nacional de Jueces del país, que se realizará en el mes de julio en la ciudad de Tacna. Una tercera es en la ciudad de Cajamarca, pero con motivo del programa Justicia en tu Comunidad y el programa de Acceso a la Justicia de personas con vulnerabilidad.
Y otra cuarta, quizás no prevista, es la que se realizó el día 5 de mayo del presente año. Los presidentes de todas las Cortes nos hemos reunido en la ciudad de Lima a una convocatoria realizada por el Ministerio de Justicia.
El viceministro de Justicia el doctor Marcos Carpio, con quien hemos conversado y dialogado respecto a toda la problemática que tenemos las Cortes del país en relación al servicio de justicia».

¿Dr. cuál es el objetivo?
«El objetivo es formular un diagnóstico situacional de la realidad del servicio de justicia en todas las latitudes de la geografía de nuestro país, a efectos de proponer soluciones y con ello proyectos que permitan un financiamiento de la cooperación externa.
Para ello, el Ministerio de Justicia ya se ha reunido con la Academia de la Magistratura, lo piensa también hacer con los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de todo el país. También se ha reunido con el Consejo Nacional de la Magistratura, y se ha establecido cuatro ejes a fin de apuntalar el diagnóstico: Uno en el acceso a la justicia, dos: respecto a la modernización de la justicia, en especial en el Poder Judicial con el expediente judicial electrónico.
Un tercer punto es la capacitación de todos los magistrados, jueces y fiscales, y demás operadores del servicio de justicia: policía, abogados defensores, y un cuarto elemento es la política anticorrupción que debe primar en el servicio de justicia de estos tiempos».

En el segundo punto, en lo que se refiere a la modernización y el tema de expedientes ¿Qué se ha detallado?
«Se ha afianzado la idea de mejorar los trámites esta vez de índole electrónico, para evitar espacios de corrupción y hacer más rápido, más célere el servicio de justicia. Básicamente se está plasmando con más fuerza la idea del expediente electrónico digital que evita el uso del papel; como se nos ha explicado, este trámite consiste en que el abogado desde su oficina y desde su computadora envía digitalmente su demanda, de tal manera que el juez la recibe como si se estuviera comunicando a través de celulares, desde un celular se manda la demanda y desde el celular del juez te recibe, obviamente lo analiza, lo revisa, lo provee, y envía la respuesta que sería la resolución que tiene la forma de notificación.
Con eso se prescinde de personal, se prescinde de papel, y de muchas otras herramientas que ahora se utilizan en el sistema tradicional.
La idea, como repito, es evitar espacios de corrupción o de tentación de corrupción en aquellos empleados que demoran el proveído, que demoran la notificación, o que se presta incluso a cambio de documentos por alguna de las partes que lo remite».

¿Esto implicaría mayores presupuestos para el funcionamiento del sistema mismo?
«Efectivamente, para el presente año solo se ha previsto un plan piloto en los juzgados comerciales y laborales de la Corte de Lima, y a partir de ahí establecer su viabilidad en el resto de Cortes del país. La inversión es de mucha envergadura, por eso es que se tiene ya el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas, para avalar un crédito del Banco Mundial con el fin de realizar y materializar este proyecto».

¿Dr. cuál sería su apreciación sobre esta idea en cuanto a lo que ustedes han tomado como presidentes de Cortes, en la reunión?
«Bueno, hemos expresado nuestro respaldo al presidente del Poder Judicial en todas las acciones y gestiones que está realizando ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para que se nos provea de más recursos y de ese modo atender las necesidades que cada Corte del país tiene. Ese día, el 5, el presidente del Poder Judicial nos acompañó en la reunión y luego se dirigió al Ministerio de Economía y Finanzas, donde logró un presupuesto para el desarrollo de dichas tecnologías.
Asimismo, hemos llegado al acuerdo de la necesidad que se viabilice la normativa correspondiente para que las Cortes del país también puedan beneficiarse de obras por impuestos. Esto es que la empresa privada realice obras o mejoras en el Poder Judicial, en las distintas Cortes y Juzgados que existen en el país, y ese monto invertido sea compensado con los impuestos que les corresponde pagar a esas empresas». (Diana LM.)

Comments are closed.