«Se está implementando la Unidad Local de Focalización»

-Gerente de Cooperación Técnica -MPLN, Nixon Mondragón

-Esta acción beneficia a las familias más humildes que podrán empadronarse para beneficiarse de los programas sociales del Gobierno Central

El Lic. Nixon Mondragón Sinacay, gerente de Cooperación Técnica de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, informó a los periodistas de los diferentes medios de comunicación de la ciudad de Nauta, que con la predisposición del señor Darwin Grández Ruíz, alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, se está implementando la Unidad Local de Focalización -ULF.

La ULF está orientada a la planificación, ejecución, y conducción operativa de la aplicación (diligencia) de las Fichas Socioeconómicas Únicas (FSU) en nuestra localidad y su jurisdicción. La ULF, además, es la encargada de dar atención a los pedidos de aplicación de las FSU, dicha acción es denominada «empadronamiento por demanda», tomando en cuenta el control de calidad de la información recogida, para luego entregar a los hogares la notificación de los resultados de la aplicación de la FSU.

Explicó que la Brecha censal; es el conjunto o colectivo de hogares que por alguna razón no cuentan con el empadronamiento mediante la aplicación de una Ficha Socioeconómica Única, de acuerdo a varios motivos.

Uno de los motivos es el Rechazo de aplicación de FSU. Es cuando habiéndose ubicado la vivienda y conversado con él (informante calificado o algún miembro del hogar), se niega rotundamente a brindar la información y no acepta ser entrevistado.

Otro motivo es la Ausencia Indefinida de los integrantes: (entre ellos el informante), es cuando después de tres visitas al hogar seleccionado, no es posible encontrar al informante calificado (Jefe del hogar, cónyuge, o algún miembro del hogar mayor de edad que pueda dar la información requerida).

También han considerado como motivo las Zonas sin cobertura: a la fecha del empadronamiento, son todos aquellos espacios geográficos donde existen hogares  y personas que no se pudieron empadronar, ya sea porque: No se llegó a la vivienda. Se omitieron personas que residen habitualmente en el hogar (olvido). Se omitieron Hogares dentro de la Vivienda.

Comentó que la Meta ULF del Segundo Semestre, es de disponer de información real, procesada y consistente, coherente y completa. Así como contribuir al proceso de actualización del Padrón General de Hogares (PGH), a través del empadronamiento por demanda de la población, en este punto se prevé coordinar acciones con coordinadores responsables de los programas sociales que actualmente vienen atendiendo a la población, específicamente «Juntos» y «Pensión 65», siendo estos los programas sociales con mayor número de inscritos y muchos de ellos no forman parte del padrón de beneficiarios por no presentar clasificación o presentar clasificación incongruente en el PGH.

Culminó diciendo que «esta acción beneficia a las familias más humildes que ahora sí podrán empadronarse en la municipalidad provincial para beneficiarse de los programas sociales del Gobierno Central, de los cuales la Municipalidad Provincial de Loreto -Nauta, es un ente cooperante. (DL)