“Se está empezando a conocer el beneficio de la energía solar”

  • Felice Cosentino Altamore, sobre sistema fotovoltaico
  • En comparación del uso de generador de energía eléctrica, el sistema fotovoltaico resulta muy económico

 

 

En la reciente inauguración de la maloca de atenciones médicas y capacitaciones en prevención de enfermedades en la comunidad de Manatí I Zona, a orillas del río Manití, se conoció que se abastecerá de energía eléctrica por 24 horas con la instalación de un sistema fotovoltáico, informaron.
«Ya se está empezando a conocer lo que es realmente el beneficio de la energía solar, porque ha habido también un poco de mala información. Las personas no tenían acceso a las características y los beneficios de estos sistemas», declaró Felice Cosentino Altamore, responsable de la instalación del sistema fotovoltaico en el local indicado.
Se conoció en el lugar que Felice Cosentino, ex alcalde del distrito de Alto Nanay, es gerente general de la empresa Synergy Progetti International SAC, dedicada a la promover energía limpia y sistemas de energía renovables. «Hoy en día ya poco a poco se está viendo un interés mayor más que todo en las instituciones públicas».
Agregó, «según mi parecer, las entidades estatales son las que más deben promover este tipo de sistemas porque hoy estamos en un compromiso a nivel mundial de bajar la contaminación. El Perú es parte del tratado de París donde se ha establecido que la política de gobierno tiene que ser enmarcadas dentro de una reducción de emisiones de CO2. Tiene el deber de ser promotores de este tipo de energía».
Detalló, que, «en comparación del uso de generador para lograr energía eléctrica, el sistema fotovoltaico resulta muy provechoso, muy económico. AG mediano y largo plazo definitivamente es mucho más viable que un generador convencional».
Cosentino Altamore, informó que según la calidad de los paneles y la característica del fabricante, la garantía de fábrica es 12 años, pero el panel tiene de vida útil más de 25 años. «Estamos dedicados a las instalaciones, diseños y cálculo de sistemas solares fotovoltaicos. Estos sistemas están diseñados a brindar una energía comercial con 220 voltios, lo normal que se encuentra, son pequeños sistemas según la necesidad del lugar».

MALOCA DE LA SALUD
«A este centro le hemos proveído de la energía suficiente para alimentar todos los equipos que van a funcionar en la atención de salud, por eso le hemos proveído de la energía suficiente para alimentar todos los equipos que van a funcionar como iluminación, audio visivos, laboratorio, bombeo de agua, etc, etc.»
Acotó que «para esta atención médica que realizarán, la característica del sistema es que está compuesto por varios componentes: el generador solar que está con los paneles solares con un tamaño suficiente, porque paneles solares hay de diferentes potencias. Acá tenemos de la máxima potencia que se encuentra en el mercado. Aquí hemos instalado un sistema de 1,250 wats de potencia, con un inversor que transforma la energía solar a través de un acúmulo de energía de baterías, la transforma en 220 woltios. Y a través de esto funciona toda la necesidad de energía. Las 24 horas del día está con energía solar».
Finalmente indicó que el costo depende mucho del consumo que se va tener. «En este caso estamos hablando de un aproximado de 30 mil soles, todo el conjunto de los equipos con la instalación. A todo costo». (Diana LM.)