Se desarrolló talleres de capacitación en Requena

  • Con expositores de la región

La Oficina Desconcentrada de Requena (ODR) de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), con apoyo de la ONG CEDIA, en el centro turístico “El Camping”, realizó talleres de capacitación dirigidos al personal de la ODR, concesionarios y personal de instituciones de la provincia de Requena.
Los talleres contaron con expositores de la Dirección Ejecutiva de Conservación de la Diversidad Biológica, Dirección Ejecutiva de Gestión Ambiental, Dirección de Ordenamiento Territorial, Asesoría Jurídica, OD Maynas y OD Requena del Gobierno Regional de Loreto.
En el primer taller realizado el lunes 21 de agosto, la capacitación fue dirigida al personal de la OD Requena para mejorar y fortalecer las capacidades del manejo forestal y conservación de las áreas naturales. El segundo taller desarrollado el martes 22 fue dirigido a los concesionarios, usuarios e instituciones públicas para que conozcan cuáles son las funciones y el rol de la ARA. Se dio a conocer sobre las áreas de conservación regional, si se puede hacer el aprovechamiento o no, explicándoles por qué, que conozcan sus derechos, cuáles son las sanciones. Temas importantes que el usuario debe conocer para no tener problemas con la Autoridad Ambiental.
Los expositores representantes de las direcciones del Gore Loreto fueron el Blgo. Felipe Vela, director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Conservación de la Diversidad Biológica; Abg. Daniel Collantes Yépez, asesor jurídico; Clauss Koo, Dirección Ejecutiva de Gestión Ambiental; Ing. Daniel Chamorro de la Dirección de Ordenamiento Territorial y la Ing. Ruby Peña de la OD Maynas. La comisión también estuvo integrada por el Ing. Luis Trevejos, director de la ONG CEDIA.
El ingeniero Dick Valderrama Sandoval, jefe de la ODR, explicó que la población sigue teniendo en mente que aún existe el INRENA. “Estamos sensibilizando a la población que el INRENA ya no existe, ni el Programa Forestal, ahora es, la Autoridad Regional Ambiental (ARA) que abarca cuatro direcciones: Dirección de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, Dirección de Conservación Biológica, Dirección de Gestión Ambiental, y la Dirección de Ordenamiento Territorial”.
¿Ingeniero, en mes y medio que está usted como responsable de la OD Requena, qué logros ha obtenido?
Al llegar a Requena encontré muchas deficiencias en esta Oficina, no contaba con la logística correspondiente, no había el personal suficiente, así que gestionamos para implementarlo, luego ver cuáles eran los puntos débiles para poder hacer las intervenciones necesarias. Se está haciendo operativos inopinados juntamente con la fiscalía y la policía, y se tomó las acciones correspondientes. Estamos haciendo talleres de capacitación para el mejoramiento de capacidades, se va a hacer talleres en los colegios con capacitaciones en temas ambientales y sensibilización. (René Manuyama)