Se desarrolló la pre inauguración del Centro de Interpretación Maijuna

  • Con ponencias sobre conservación y turismo rural comunitario

La ceremonia de pre inauguración del Centro de Interpretación Maijuna (ubicado en la comunidad de Sucusari), realizada en nuestra ciudad, fue un encuentro para la reflexión, donde participaron personalidades como José Álvarez Alonso, actual director Nacional de Estrategia y Sostenibilidad de NCI- Perú; Felipe Vela director ejecutivo de la DICREL; Sebastián Ríos presidente de la Federación de Comunidades Maijuna-FECONAMAI; Carlos Cook, gerente de Turismo de la Municipalidad de Maynas; y Pamela Bucur, gerente de la empresa Explorama, quienes dieron una opinión contrastada y donde hicieron aportes en la visión sobre los pueblos originarios loretanos, en particular de la cultura Maijuna, la importancia de las áreas de conservación en territorios ancestrales y la necesidad de fomentar experiencias turísticas comunitarias desde la responsabilidad social corporativa y el respeto que se merecen los pueblos supervivientes de las antiguas culturas amazónicas.
En su oportunidad, el gerente de turismo de Maynas, indicó que Loreto debe incorporar en sus actividades para lograr el desarrollo, el turismo rural comunitario, y que desde ya, el CIM en la comunidad de Sucusari, es un gran aporte para fortalecer otras iniciativas que también se encuentran en marcha. «Considero que ya hay un gran avance contar con un Centro de Interpretación en la zona rural, en este ACUMAI lo que se busca es trabajar con agencias de turismo para que puedan mostrar su cultura, y ampliándole de manera generar su cultura viva, esto no busca más que un entretenimiento para el turismo, sino una experiencia de vida que pueda generar un efecto multiplicador. Es preciso reconocer que turismo rural comunitario en el Perú es algo nuevo, a nivel de Loreto solo hay dos emprendimiento, es un camino largo, pero la idea es seguir avanzando».
Por su parte, Pamela Bucur, gerente de la empresa Explorama, recordó que vienen trabajando desde hace 52 años en nuestra Amazonía, y parte de ella, hasta la actualidad lo hacen de manera directa con la comunidad de Sucusari. Es consciente que el turismo puede ser un aporte para el ingreso económico, pero que también debe haber un aporte social, «Nosotros contamos con un programa «Adopta una escuela», que tiene más de 24 años de funcionamiento, beneficiando a  niños y docentes de 54 comunidades del Napo, donde está incluido Sucusari, recibiendo sus útiles escolares, la única condición que hacemos a los padres es que siempre deben enviar a sus hijos a las escuelas y que ellos se dediquen hacer proyecto productivos enfocados a la conservación, así lo niños podrán conocer más a través de la naturaleza que está a su alrededor que a través de los libros. Las comunidades están haciendo una importante labor en la recuperación de sus bosques, su cultura y biodiversidad, ahora se puede ver especies de animales y esa es una, de las tantas, experiencias por las cuales vienen los turista».
Como parte de este evento, se desarrollará una feria de artesanía en chambira y topa, productos manufacturados por la asociación de artesanos y artesanas de ACUMAI, así como complementos, realizaron la presentación de un corto- documental llamado «Mi nombre es Maijuna», el cual recoge la voz de la comunidad en relación al presente, pasado y futuro de la cultura Maijuna. Para finalizar tuvieron una presentación a cargo de la asociación cultural Atrapasueños, con un especial de mitos y creencias provenientes del acervo cultural oral maijuna. (MIPR)