Se desarrolló intercambio de experiencias en gestión y manejo de recursos naturales

  • En áreas de conservación regional y su zona de influenciaintercambio de experiencias en gestión y  manejo de recursos naturales  2 intercambio de experiencias en gestión y  manejo de recursos naturales  3

Doce líderes de los pueblos indígenas Maijuna y Kichwa, involucrados en la gestión del Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa, realizaron un intercambio de experiencias en gestión y manejo de recursos naturales en la Zona de Influencia del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu – ACR AA entre el 1 al 7 de Agosto del 2016. El ACR AA se ubicada en los distritos de Las Amazonas, Mazán y Putumayo en la provincia de Maynas, y en el distrito de Pebas en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.
La actividad tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de miembros del Comité de Gestión, Federaciones, Vigilantes Comunales y Grupos de Manejo del ACR Ampiyacu Apayacu y del ACR Maijuna Kichwa.
Durante el recorrido visitaron diversas comunidades: en la comunidad nativa Huitotos de Pucaurquillo y Tierra Firme se implementa la Vigilancia Comunal con el accionar de Comités Locales de Vigilancia Pesquera – COLOVIPAS y 15 acuerdos locales de pesca con fines de subsistencia; este modelo de ordenamiento pesquero desarrolla aspectos de zonificación de las zonas de pesca, tallas mínimas de captura, uso de artes y aparejos de pesca permitidos y medidas de pesca responsable que recogen los conocimientos tradicionales de las poblaciones locales.
En la comunidad de Nuevo Porvenir resalta la vigilancia comunal articulado a la implementación de lineamientos de uso de recursos naturales al interior del ACR AA, siendo estos acuerdos de uso entre la población local y la Jefatura del ACR. Estas medidas se complementan con acciones de monitoreo de los recursos naturales desarrollados por la población local.
En la comunidad de Brillo Nuevo se implementa el manejo forestal comunitario, los manejadores de esta comunidad explicaron los pasos para la gestión comunitaria del bosque. Se capacitó mediante la metodología participativa denominado «La Mochila Forestal» propuesta por la Oficina descentralizada OSINFOR – Iquitos, para acciones de tala dirigida, aprovechamiento y cubicación de madera rolliza aplicando las tablas de cubicación Doyle y Smalian.
Finalmente los pasantes participaron de la Asamblea del Comité de Gestión del ACR AA, donde compartieron lecciones aprendidas y logros durante los 06 años de la gestión desde los espacios de la organización indígena y el Comité de Gestión con la participación activa de sus miembros y las decisiones conjuntas con la Jefatura.
Betty Rubio Padilla Vice-presidenta de la Federación de Comunidades Nativas Medio Napo Curaray Arabela – FECONAMNCUA resaltó la forma coordinada del trabajo con la participación activa de la federación y el Comité de Gestión en la toma de decisión e implementación de acciones en gestión del ACR y su zona de Influencia.
Por su parte Walter López Gordillo Presidente del Comité de Gestión del ACR Maijuna Kichua, resaltó sobre los resultados alcanzados en 6 años de gestión como la participación activa de la población local en la acciones de la vigilancia comunal viéndose reflejada en la recuperación de los recursos pesqueros y de fauna silvestre lo cual motiva a todos los pasantes a replicar lo difundido por los hermanos Boras, Huitotos, Yaguas y Ocaínas en las comunidades del río Napo.
Humberto Rojas Ramírez vigilante de la comunidad de Huitotos de Pucaurquillo resaltó el trabajo coordinado con las autoridades comunales, distritales y regionales lo cual ha permito tener el respaldo de las autoridades competentes en el control y vigilancia fortaleciendo el accionar de los vigilantes comunales en la cuenca del Ampiyacu.
Liz Chicaje Churay presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu – FECONA, resalto que para lograr una buena gestión del ACR y nuestros territorios es importante definir los roles de cada actor y como es su participación en la gestión esto ayuda a trabajar coordinadamente en bien de nuestros pueblos.
Lisseth Sánchez Gonzales Jefe del ACR Maijuna Kichwa resaltó la importancia de la actividad que contribuirá en el fortalecimiento de los pasantes y del personal del DICREL asumiendo el compromiso de trabajar en estrecha coordinación con todos los actores en la gestión. Mientras que Alejandro Pinedo Lomas, felicitó los compromisos asumidos por los pasantes y manifestó trabajar juntamente con la jefatura del ACR Maijuna Kichwa en los procesos que se vienen desarrollando mediante la réplica del modelo de gestión en el ACR Ampiyacu Apayacu.
Este evento se desarrolló en acciones conjuntas con la Autoridad Regional Ambiental, la Dirección de Conservación de la Diversidad, la Jefatura del ACR Ampiyacu Apayacu, la Jefatura del ACR Maijuna Kichwa del Gobierno Regional de Loreto. Así mismo el trabajo conjunto con la municipalidad distrital de Pebas, la Oficina Desconcentrada de OSINFOR – Iquitos, el Comité de Gestión del ACR Ampiyacu Apayacu, la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu – FECONA y aliados estratégicos en la gestión de las ACR como el Instituto del Bien Común y Naturaleza y Cultura Perú. (MIPR)