Se desarrolló importante Diplomado sobre criminalística y medicina legal en el marco del Nuevo Código Penal

Abog. Christian Beteta Salas, expositor en Diplomado sobre Criminalística y Medicina Legal y su Aplicación en el NCPP.

-Se inició el 05 de noviembre y culminará el 03 de diciembre

– Sobre el tema participó el Abog. Christian Beteta Salas.

Ayer domingo en horas de la mañana varios abogados, jueces y fiscales interesados en conocer a fondo el desarrollo de audiencias en el marco del Nuevo Código Procesal Penal, en esta oportunidad desde el ángulo de la medicina legal y criminalística, continuaron el mencionado Diplomado desarrollado en el Auditorio de la Corte Superior de Justicia.

Abog. Christian Beteta Salas, expositor en Diplomado sobre Criminalística y Medicina Legal y su Aplicación en el NCPP.
Abog. Christian Beteta Salas, expositor en Diplomado sobre Criminalística y Medicina Legal y su Aplicación en el NCPP.

 

«Este taller es para impartir destrezas y técnicas a fiscales, jueces y abogados que desarrollan diversas audiencias. El proceso penal no tiene una sola audiencia, son varias y hay un reglamento del Poder Judicial donde establece que el proceso penal tiene como 80  audiencias.

 

El proceso penal tiene etapas y como todo proceso judicial tiene un plazo. Las etapas principales son: investigación preparatoria que dirige el fiscal, etapa intermedia que hace el juez, donde se tiene que sanear y decidir si el caso se acusa o si se archiva. Y la etapa del juicio oral que es cuando se acusa, en el juicio oral se van a actuar las pruebas, se va a interrogar a los testigos y escuchar los alegatos para finalmente se emita la sentencia», señaló Beteta.

 

¿Cómo actúa el Nuevo Código Penal en el aspecto de criminalística y medicina legal?

-Son básicas las pesquisas que va desarrollando la policía, luego las pruebas médicas que son necesarias en algunos casos, la necropsia, el examen toxicológico de una persona envenenada etc. etc. En criminalística es vital porque es en los momentos iniciales que se toma conocimiento de un hecho, las pericias son las que van a arrojar luego lo que se va a utilizar en el juicio como prueba.

 

La conclusión de la muerte será utilizada en el juicio oral y será básico para determinar cuál fue la causa. Escuchar al perito cómo utilizó, qué mecanismo utilizó y cuáles conclusiones, eso determina si estamos ante un delito de homicidio, violación, etc.

 

¿Qué tal la participación de los profesionales loretanos?

-Muy interesante, les importa capacitarse, en su mayoría han venido abogados. En estos instantes vamos a realizar una simulación de una de las primeras audiencias que se hace  en estos procesos que es de prisión preventiva. Cuando la fiscalía pide que un investigado permanezca 9 meses en prisión preventiva porque hay peligro que pueda escapar, huir o entorpecer la actividad de la justicia, así como para escuchar a sus abogados cuestionar el pedido de la fiscalía.