Se desarrolló conferencia por el Día Internacional de la No Violencia Hacia la Mujer

  • Actual gestión municipal a través de la Demuna Maynas viene combatiendo esta problemática.

 

En importante conferencia desarrollada en la Casa de la Amistad, la comuna Provincial que lidera la Arq. Adela Jiménez Mera a través de la DEMUNA Maynas y demás instituciones involucradas en el tema de la lucha contra  la No  Violencia Hacia  la Mujer, que busca bajar los altos índices que pone en alerta y preocupa los casos registrados en estos últimos dos meses.

Este año, manteniendo la lucha constante, se promueve la Campaña “VISIBILIZACIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL POR PARTE DE DOCENTES A ESTUDIANTES EN LAS IIEE DE LORETO”, con la finalidad de quitar el velo que cubre a hechos que viven muchas niñas y adolescentes en un espacio que por su naturaleza debiera ser un espacio protector, la escuela.

Si bien es difícil presentar datos que evidencien estos lamentables hechos, es un “sentir” muy amplio en la población que estos abusos se ejercen en las escuelas de manera constante y generalizada, de parte de personajes que abusan de su posición en relación a las niñas y adolescentes. De estos hechos gravísimos que se viven en las escuelas, lo que preocupa además es su invisibilización, explicado mucho por la normalización (“es algo normal, pasa en todas partes”) de estos hechos, en las mismas escuelas, de parte de los estudiantes y profesores que llegan al extremo de confundir como “patería”, los excesos de parte de personas que confunden su relación con sus estudiantes.

Eso intentamos y buscamos con la campaña, que se diga las cosas con sus propias palabras, que principalmente los estudiantes, y por añadidura los responsables de su educación, sepan que eso es HOSTIGAMIENTO SEXUAL, que es un atentado a su persona, a sus derechos y a la posibilidad de su ampliado crecimiento y desarrollo personal. Y que es un delito prescito en la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual (LEY Nº 27942); por lo tanto, es pasible de sanción, tanto en el ámbito administrativo como judicial.

Tenemos que realizar todos los esfuerzos posibles para que se disminuya y elimine esta práctica en nuestras escuelas, y en esta oportunidad corresponde en hacer llegar información a los estudiantes, para que desde ahí, y desde el reconocimiento de su derecho a un desarrollo integral, exijan el respeto de parte de sus maestros y maestras.