Iquitos, fue sede del 15° GORE EJECUTIVO, desarrollada el 23 y 24 de setiembre, con la presencia del Presidente de la República, ministros de Estado y gobernadores regionales del país. Para ello, se instalaron mesas de trabajo donde las autoridades se reunieron para tratar ejes primordiales enmarcados en la descentralización, reactivación económica, estrategias de acción frente a la pandemia y retorno progresivo a clases semipresenciales.
El GORE EJECUTIVO, es un espacio que permite la articulación de esfuerzos entre el ejecutivo y los gobiernos regionales, a fin de buscar el desarrollo territorial del país. En ese sentido, el gobernador de Loreto, Lic. Elisban Ochoa Sosa, presentó en las reuniones multilaterales, temas prioritarios que necesitan inmediata respuesta del gobierno central. Tales como, los proyectos agrarios, la ejecución de la carretera Saramiriza-Costa Norte, conexión a la banda ancha. Además, propuso que el ejecutivo considere en agenda la posibilidad de reubicar el fuerte militar ‘Vargas Guerra’ y el antiguo aeropuerto de la FAP “Teniente Bergerie” en Iquitos, para mejorar el casco urbano, ordenar el catastro, el tránsito vehicular y peatonal.
La autoridad regional, manifestó que Loreto ha estado por muchos años olvidado, y que, a pesar de la crisis sanitaria y económica su gestión ejecuta grandes obras en salud, educación, turismo, producción, agricultura, transporte y otros, generando trabajo y bienestar para todos. Ante ello, presentó el siguiente resumen de gestión:
? COLEGIO DEL CENTRO POBLADO PANGUANA II ZONA
El nuevo complejo educativo del centro poblado Panguana II Zona, perteneciente al distrito de Fernando Lores, en la provincia de Maynas, abarca a los niveles inicial, primario y secundario (IEI Nº 488 e IEPSM Nº 60142). El proyecto demandó una inversión de 4 millones 615 mil soles.
? MAS DE 600 TÍTULOS DE PROPIEDAD INDIVIDUALES Y COMUNALES EN DATEM DEL MARAÑÓN
Cumpliendo con brindar la seguridad jurídica de los dueños de predios, se otorgaron 614 títulos de propiedad rural individual, beneficiando a agricultores de la provincia, que por más de 20 años esperaron por la formalización de sus tierras y se entregó 05 títulos a comunidades nativas, que permitirán mejorar el nivel de calidad de vida de los pobladores.
? 4 MODERNOS COLEGIOS EN REQUENA
Modernas instituciones educativas: San José, Juan Pablo II, Villa Tumbito y Requenillo, las mismas que están debidamente implementadas con equipos de cómputo, mobiliario, energía eléctrica, agua y servicios higiénicos. Obras fueron ejecutadas con fondos del Fideicomiso.
? NUEVO LOCAL DE LA I.E.P.P.M. N°601411 “MELVIN JONES”
Renovadas instalaciones de la I.E.P.S.P 601411 “MELVIN JONES”, ubicada en el sector de Pampachica, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, en la cual se invirtió más de ocho millones de soles, financiados con los fondos propios del Gorel y del Fideicomiso. Esta obra, beneficia a más de 800 estudiantes.
? HIDROAMBULANCIAS PARA OPORTUNA ATENCIÓN ANTE LAS EMERGENCIAS EN DATEM DEL MARAÑÓN
Se otorgó 4 hidroambulancias implementadas, a la Red de salud de Datem del Marañón para beneficio de los distritos: Manseriche, Pastaza, Andoas y Morona.
Estos medios de transporte fluvial, garantizarán el derecho y acceso a una atención de salud de calidad a través del traslado asistido durante las emergencias médicas de sus pobladores. Hecho que demuestra, el compromiso de la actual gestión por optimizar los servicios de salud.
? 5 COMUNIDADES NATIVAS CUENTAN CON MODERNAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS.
Modernas infraestructuras de instituciones educativas del nivel primaria, en comunidades nativas del distrito de Manseriche: Puerto Limón, Acapulco, 28 de Julio, Alfonso Ugarte y Gasolina.
Las obras en conjunto, demandaron una inversión de más de 9 millones de soles, con fondos del Fideicomiso
? I.E.I.P N°62 200 DEL BARRIO CARABANCHEL, EN SAN LORENZO.
Más de 170 estudiantes de inicial y primaria, mejoran sus condiciones educativas gracias a la construcción de las renovadas instalaciones de la I.E.I.P Nº62200 del barrio Carabanchel, ubicado en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, en la cual se invirtió más de 5 millones de soles. Obra que fue esperada por muchos años.
También hizo mención del lanzamiento del Proyecto Educativo Regional/PER al 2030, un importante logro de gestión que se encuentra en proceso de implementación, Loreto es la primera región en tenerlo.
? ADQUISICIÓN DE PLANTA DE OXÍGENO MÁS GRANDE PARA LORETO
Recientemente adquirida por el Gorel, con capacidad para producir diariamente 180 balones de oxígeno. Que será instalada en el hospital regional de Iquitos, con el propósito de continuar la lucha contra la Covid-19. Cabe resaltar, que todas las provincias de la región cuentan con plantas de oxígeno medicinal y que actualmente, solo existe 08 pacientes internados por este mal.
De esta forma, la autoridad regional de Loreto, Lic. Elisban Ochoa Sosa, ratifica su compromiso de continuar construyendo una región turística, productiva y comercial. Por lo que; su participación en este evento es importante para la toma de decisiones a favor de la región ““Para recobrar la confianza de la población debemos cumplir los acuerdos. Los pueblos de frontera y de toda la región amazónica necesitan mayor atención del gobierno central. Demos romper el centralismo atendiendo las necesidades del Perú profundo”, afirmó.
El 15.° GORE EJECUTIVO, fue clausurado por el presidente de la República Pedro Castillo Terrones.

Artículo anterior“De enero a junio 2021 Loreto exportó 45 millones de dólares”
Artículo siguientePedro Castillo a Elisbán Ochoa: “Señor gobernador, una de nuestras grandes preocupaciones es integrar Iquitos al resto del país”