Se desarrollan actividades por el Día Mundial del Síndrome de Down

  • Mañana en la plaza Bolognesi personas con síndrome de Down ofrecerán números artísticos

 

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Es por ello que la Asociación Regional de Familias con Síndrome de Down «Ángeles De Dios», ha previsto realizar actividades de Educación y Sensibilización así como de Empadronamiento a las personas con este tipo de habilidades diferentes. Por ejemplo ayer jueves 21 de marzo, en la Plaza 28 de Julio se llevó acabo charlas de educación y sensibilización, así como empadronamiento de etas personas.
Esta actividad tuvo como finalidad educar a los padres y familiares acerca de los derechos y programas con los que cuenta el Estado para abordar y mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. Las instituciones invitadas para este fin fueron Reniec, Dirección Regional de Salud (hospital regional), Conadis, Ministerio de Justicia y Oredis (oficina regional de discapacidad).
El propósito fue facilitar a los familiares la obtención del carnet Conadis, el cual otorga una serie de beneficios tales como: accesibilidad en transporte público terrestre, servicio de intervención temprana, medicamentos, tecnologías de apoyo, dispositivos y ayuda compensatoria servicios de empleo pensiones no contributivas por discapacidad severa-acceso a programas sociales.
Por otro lado, se brindó asesoramientos sobre pensión alimenticia, reconocimiento de paternidad, orientación escolar e inscripción en Reniec.

CONTINUAN ACTIVIDADES
Para mañana sábado 23 en la plaza Bolognesi a partir de las 6 de la tarde continuarán las charlas orientadas a la educación y sensibilización, las cuales tiene como finalidad generar un espacio de sensibilización dentro de los sábados culturales promovidos por la Municipalidad Provincial de Maynas, para lo cual personas con síndrome de Down ofrecerán números artísticos preparados por los diferentes Cebes y Prite. Estamos todos invitados.
(C. Ampuero)