Se declara de prioridad regional el diseño participativo de la estrategia y plan para promover el desarrollo rural bajo en emisiones y reducir la deforestación en Loreto

En el marco del compromiso asumido por Loreto en la “Declaración de Río Branco”, suscrita en Brasil el 2014, que considera una meta de reducción por debajo del 80% al 2020, el Gobierno Regional de Loreto ha ordenado más de 23.7 millones de hectáreas de bosques en cuatro (4) grandes espacios.

  1. Áreas naturales protegidas, con más de 9 millones de hectáreas; 2. Bosques de producción permanente y bosques locales con 10´096,498 hectáreas; 3. Concesiones para la conservación, ecoturismo y manejo de la fauna silvestre con 305,270 hectáreas; y 4. Más de 5.4 millones de hectáreas como tierras de comunidades nativas.
    Sin embargo, la actual gestión ha considerado importante que se deben hacer mayores esfuerzos por cumplir los compromisos internacionales a través de una gestión integrada y articulada de las diferentes estrategias, planes y políticas regionales en materia ambiental, permitiendo de este modo, identificar y priorizar las acciones y recursos con los que el gobierno regional deberá contar para incrementar la producción regional bajo un enfoque de sostenibilidad, reducir la deforestación e incluir a los actores claves para alcanzar el desarrollo rural bajo en emisiones.
    En ese sentido, el pasado 24 de abril, el gobernador Elisbán Ochoa emitió la Resolución Ejecutiva Regional Nº 326-2019-GRL, la misma que declara prioritario el proceso de elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones y su plan de inversión; conforma el Grupo de Trabajo Regional responsable de elaborarla; y da el mandato para que la estrategia y plan sean elaborados de manera participativa.
    Cabe resaltar que el Grupo de Trabajo Regional estará liderado y coordinado por el gerente de Desarrollo Económico e integrado por los gerentes de Planificación y Presupuesto; Desarrollo Social; Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre; la Autoridad Regional Ambiental; los directores regionales de Agricultura; Producción y la Oficina Ejecutiva de Cooperación Internacional.
    Este Grupo de Trabajo Regional contará con el asesoramiento técnico de Earth Innovation Institute (EII); Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR); y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).