“Se debería poner un curso obligatorio en las universidades que trate sobre el Código Electoral”

  • Alberto Navas Torres, decano de la Facultad de Derecho de la UNAP

 

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, Alberto Navas Torres, también participó como panelista de la actividad convocada por el JNE, en su calidad de autoridad universitaria también dio su punto de vista sobre este proceso de recolección de aportes para el anteproyecto del Código Electoral.

“Hace 5 años el doctor Sibina, ya planteaba este proyecto, y ahora ya es una probabilidad su promulgación. Considero que la legislación a nivel nacional es nueva y tiene que consolidarse mediante un Código. El presidente Ticona y los demás miembros están proyectándose a nivel nacional para difundir este proyecto que es sumamente interesante, porque unificar todo un compendio del legislativo en un código moderno, es algo que ya debió hacerse. Creo que incluso se debería poner como un curso en la universidad, ni siquiera electivo, sino obligatorio para que el estudiante conozca más sobre código electoral”.

Precisando que el sistema electoral en el país desde la vía democrática ha tenido muchas debilidades, “Creo que con un código bien estructurado  vamos a tener mayor solides en la democracia”.

“Incluso, estaba revisando y veo que el tema de paridad y alternancia de género, así como la cifra repartidora diferenciada para la cuota nativa, lo están tomando como principios importantes y eso nos parece interesante porque representa una plena democracia con acopio de esta legislación que viene a constituirse como un código electoral”. (MIPR)

Comments are closed.