Se debería impulsar convenios entre el MINSA y EsSalud

  • Sobre todo para tratamiento de quimioterapia que ya se da en el centro “Rosa Mística”.
  • Así como entrega de unidades de sangre desde el centro Hemodador de Loreto.

 

Acciones rápidas que pueden salvar la vida de muchos asegurados en esta región sin que sea necesario que varios pacientes sean referidos a la ciudad de Lima. Esto debido a que el hospital regional ya cuenta con un centro oncológico donde se brinda el tratamiento especializado de oncología. Además, también existe el centro Hemodador que se encarga de administrar las unidades de sangre.
Sobre el tema, se entrevistó al Dr. Percy Solano Vargas Dávila, jefe de la unidad de admisión, registros médicos, referencias y contra referencias de la red de salud Loreto- EsSalud. Hospital de III nivel que atiende a un promedio de 25 mil asegurados, por lo que, en más de una oportunidad, colapsa.
“Se está trabajando para la creación de un hospital de mayor nivel y todo ello está en trámite. Estamos para brindar un mejor servicio, con más especialistas, pero acá ya queda pequeña la infraestructura”, opinó el médico.
¿Doctor, por qué no firman convenios con el Minsa para atender a pacientes con unidades de sangre o tratamiento de quimioterapia en el centro oncológico del hospital regional?
-Sería lo óptimo. Se podría gestionar convenios con MINSA ya que actualmente se quiere brindar atención a los pacientes oncológicos. Son el 70% que enviamos de forma mensual a Lima. Se está conversando con el hospital regional para un convenio a fin que los pacientes oncológicos sean tratados acá.
EsSalud cuenta con la parte quirúrgica y el tratamiento se da en Lima. Pienso que de darse convenios con Minsa, se podría avanzar mucho más. Igual en las unidades de sangre, ahora hay algunos mecanismos, pero definitivamente sería mejor contar con un convenio marco.
¿Y cuántos pacientes transfieren a la capital al mes?
-Un aproximado de 700 asegurados. Todo ello traducido en economía hace un monto alto. Cada paciente tiene un derecho, dependiendo de la patología que puede ser oncológica y si son mayores de 70 años, necesitan de un acompañante. Al mes el seguro utiliza un promedio de 900 mil a un millón de soles.
Actualmente tenemos un problema con el tema de las referencias de pacientes. Desde el año pasado las aerolíneas no brindan el transporte de pacientes en camilla, con oxígeno. Ahora de acuerdo a la categorización de la emergencia en prioridad 1, a través de gestiones del gerente, solicitamos autorización al nivel central de operaciones que autoricen el alquiler de un avión ambulancia. Y este avión ambulancia tiene un costo cercano a los 50 mil soles. El año pasado se han enviado a 8 pacientes. En lo que va de este año, se ha derivado a uno.
¿En algunas oportunidades se ha escuchado que habría preferencias con las referencias a la capital, qué puede decir?
-No es real que se favorezca algunas personas. Yo atiendo a todos por igual, cuando hay problemas se les brinda una atención personalizada. Nosotros no compramos los pasajes, solicitamos a través de la página de Perúcompras. Tienen convenio con 2 aerolíneas como son: Peruvian o Star Perú. Rechazo ese tipo de comentarios negativos porque no son ciertos.