“Se deben romper modelos donde se valoriza la cultura occidental y se desvaloriza la cultura originaria”

– Catedrático de la UARM, Roberto Rodríguez, durante seminario sobre interculturalidad para el desarrollo
catedrático de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, Roberto Rodríguez Rabanal

Considerando que el desarrollo se produce dentro de un determinado contexto cultural, el catedrático de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, Roberto Rodríguez Rabanal, expresa que la gestión pública actual debe estar enfocada en la interculturalidad. El antropólogo, que se encuentra en nuestra ciudad, brindó un seminario taller sobre “Gestión pública con enfoque intercultural para el desarrollo”.
“Implementar una gestión pública desde un enfoque intercultural no es tarea sencilla. En principio implica romper modelos mentales eurocéntricos, dichos modelos imponen una manera de ver el mundo en la cual se valoriza la cultura occidental y se desvaloriza la cultura originaria”, explica Rodríguez.
Señalando que la gestión pública está orientada a la consecución de objetivos y resultados, sin embargo no se puede dejar de pensar en la dimensión humana del desarrollo, que viene a ser la relación con los demás seres humanos. “No es algo nuevo mencionar que nuestro país es profundamente pluricultural y diverso, eso significa que está habitado por personas de diferentes cultural y procedencias socioculturales”.
“Existen gobiernos locales en cuya jurisdicción existe una amplia diversidad y consecuencias de dicha diversidad es necesario implementar modelos de gestión intercultural inclusiva que tome en cuenta las particularidades culturales de dichos pueblos. Por ejemplo al existir población indígena en un territorio y ante la necesidad de atender sus demandas desde la perspectiva de sus propias culturas se hace necesario que las municipalidades implementen un área especializada en pueblos indígenas en la cual se promuevan políticas públicas en el marco de sus territorios, mecanismos de participación e inclusión ciudadana, cuidado del medio ambiente y promoción de actividades culturales de revalorización de las culturas en el territorio”.

(LR) Qué se debe tener en cuenta para implementar una gestión intercultural
Primero, actitud hacia el cambio, se necesita cambiar paradigmas (entender de una vez por todas que el Perú es un país diverso) y que todos los pueblos que lo habitan tienen derecho a ser escuchados desde sus propias culturas.
Segundo, que se debe tener una formación pública con enfoque intercultural, esto es para poder trabajar en base a criterios culturales en los espacios locales. Tercero, se debe tener una gestión intercultural que sitúe por encima de todo a la persona humana sin discriminación; cuarto, se debe tener una priorización presupuestaría en materia de gestión intercultural; y, por último, atender a los indígenas referente a distintos temas como territorio, justicia, educación, salud, entre otros. (MIPR)