“Se debe trasparentar los convenios que el SIS suscribe con respecto a pagos de servicios y criterios de negociación”

  • Juana Vela, Foro Salud Loreto

 

Frente a las recientes revelaciones que expresan, sin atenuante, la forma en que funcionarios y profesionales del sistema de salud tejen redes de corrupción para apropiarse indebidamente de los fondos del Seguro Integral de Salud-SIS, utilizando, además a su favor las instalaciones y recursos propios de los hospitales públicos, Juana Vela Valles, representante de Foro Salud en Loreto, no dudo en pronunciarse.

Señala que ha llegado el momento de reconstruir un nuevo sistema de salud para colocarlo en función de la necesidad de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, mujeres y hombres. Eso implica el fortalecimiento de un Sistema Público de Salud, y trasparentar la información de los manejos financieros, administrativos y de gestión de todas las regiones.

Asimismo, “Se debe trasparentar los convenios que el SIS suscribe con los hospitales para el pago de los servicios, y los criterios de negociación y priorización con las Unidades Ejecutoras y Gobiernos Regionales para el uso de esos recursos. Sumado a ello, los hospitales públicos deben informar inmediatamente los montos y tipo de contrataciones que establecen con empresas privadas a las que derivan servicios que están dentro de sus instalaciones o fuera de estas”.

“Demandamos al Ministerio de Salud-MINSA y al Gobierno que, para superar esta crisis, se dote al SIS de los instrumentos legales y de gestión que le permitan seguir desarrollando su labor de financiar las atenciones de sus afiliados y afiliadas; así como que se cumplan las normas que obligan al Ministerio de Economía y Finanzas a destinar los recursos necesarios para garantizar las atenciones de salud”.

Es por ello que están proponiendo desde la plataforma a nivel nacional, convertir legalmente el SIS en el financiador público del acceso universal a la Salud.  Dotar al SIS de un directorio en el que los afiliados/as tengan un tercio de la representación. Establecer un marco estándar para el pago de las atenciones en los establecimientos públicos de salud.

“Se debe  desarrollar la normatividad necesaria para que las contrataciones del SIS con privados estén claramente reguladas siguiendo criterios homogéneos de compra de servicios; e incluso, incrementar el financiamiento del SIS para cumplir con el monto per cápita de 400 soles anuales por afiliado/a, establecido en su Estudio Actuarial, siendo hoy menos de 100 soles”.

Asimismo, hace un llamado a todas las organizaciones sociales y a la ciudadanía, a que se unan esfuerzos para que de esta crisis surja la oportunidad de recuperar nuestro sistema de salud, de las personas y mafias que lucran con los escasos recursos, lo que, en la práctica, produce desigualdad, discriminación, desatención y muerte de muchos peruanos y peruanas.

“Pedimos a la Ministra de Salud y a todos los actores sociales del país a establecer un nuevo pacto por la salud que tome como base el acuerdo nacional en salud, en la que se defina el nuevo sistema de salud para todos los peruanos”, acotó. (MIPR)