“Se debe presionar y exigir que sea la Comisión de la Ley la que dirija el proceso de devolución y no el MEF”

  • Luis Ushiñahua Dariboto, dirigente nacional de la Asociación Nacional de los FONAVISTAS
  • Indica que el proceso a través de lista no es la adecuada
  • Expresa que se han dado casos que hay aportantes que solo reciben S/. 10 soles por mes

 

Hasta nuestra ciudad llegó Luis Ushiñahua Dariboto,  dirigente nacional de la Asociación Nacional de los FONAVISTAS, miembros de Democracia Directa  y de la Comisión AD HOC de la Ley 29625, quien sostuvo una reunión con los FONAVISTAS de Iquitos, a quienes explicó todo el proceso que viene pasando el respectivo pago que les corresponde de acuerdo a las aportaciones dadas.

“La Región”, pudo dialogar  con el dirigente quien señaló que los pagos deben darse sí o sí, pero que lamenta que exista una suerte de “sorteo” que lo único que hace es atrasar el proceso de pagos.

(LR) ¿Cómo va el proceso con respecto a la devolución?

Es un proceso que viene desde el gobierno de Humala, ha sido interferido por el  Ministerio de Economía y Finanzas, MEF. Hoy se viene manejando el proceso de la devolución, el mismo que se inició desde el 2015, pues en años anteriores solo se devolvió nada más que S/10 soles, eso no es el cumplimiento de la Ley, la Ley 29625 establece la devolución total.

La reunión sostenida en el local del SUTEMAYNAS, fue para informar cómo se encuentra ese proceso, y qué es lo que debemos hacer para que se dé el efectivo cumplimiento de la Ley 29625, cuales son las tareas que debemos desarrollar, uno de esos puntos es establecer una presión y exigir que sea la Comisión de la Ley la que dirija el proceso de devolución y no el Ministerio de Economía y Finanzas, como lo viene haciendo ahora a través de listas, que no es lo más eficiente y que se han dado casos que algunos aportantes viene recibiendo hasta S/. 10 soles por mes.

(LR) Suena totalmente patético, teniendo en cuenta que un Estado teniendo los recursos esté dando por migajas  a tantos aportantes  que creyeron en esto.

Bueno, efectivamente hay una Ley que dice que se tiene que devolver todo el dinero que se descontó en las remuneraciones. Todo esto viene desde que Fujimori creó FONAVI  y mediante la Ley de la liquidación estableció que todos los aportantes del FONAVI  iban a pasar a ser parte del tesoro público a través del Ministerio de Economía y Finanzas, eso generó una reacción por parte de los FONAVISTAS que presentaron una acción de constitucionalidad, pues esos dineros tenía una sola finalidad.

La ley que creó el FONAVI era para la vivienda del trabajador no  para hacer pista, vereda, luz, agua y desagüe, si en todo caso el gobierno o los gobiernos han desnaturalizaron la finalidad primigenia, eso no eximia  a ellos que tenían que asumir su responsabilidad y devolver esos dineros para que se hiciera las viviendas como estableció la Ley de su creación y eso significo que el Estado a través de esa sentencia, reconoció la deuda y la Ley 27676 a través de su artículo 8 estableciendo que el Estado  reconoce la deuda y devuelve todo el dinero del FONAVI  que se utilizaron desde los años 80 hasta el 98 para vivienda y programas sociales. Al margen de que si lo hizo o no, el Estado reconoció la deuda, entonces se tiene que cumplir porque hay una sentencia del tribunal y hay una Ley, posteriormente el Estado se negó a devolver esos dineros por eso se hizo un referéndum  y el pueblo dijo se debe devolver.

(LR) Desde el 2010 hasta la fecha, ya pasaron 7 años y se ha visto cómo el gobierno de Humala ha hecho todo lo imposible para tratar de desnaturalizar y no cumplir con el mandato del pueblo.

Esta lucha de los FONAVISTAS no es una lucha de hace medio año, es una lucha desde el año 98, son 20 años de lucha que hemos tenido primero para proteger el dinero  y después el derecho de propiedad y eso se tiene que cumplir pero sin embargo eso no se da.

Y justo que estamos hablando de la corrupción de los partidos políticos, queda demostrado que el único interés de llegar al poder es enriquecerse vendiendo al país, igual con los dineros de los trabajadores, llegan al gobierno, utilizan y se llevan el dinero y sobre eso no hay ninguna investigación  y creo que ya es el momento de que esta situación termine. (MIPR)