“Se debe incrementar las penas para los delitos vinculados a la explotación sexual infantil”

– Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna: 

– “Policía, Fiscalía y Poder Judicial, actúen con mayor decisión frente a estos delitos”, dijoeduardo vega

El Defensor del Pueblo, doctor Eduardo Vega Luna, fue parte de la mesa de honor en la campaña “Cárcel” que se lanzó ayer en Iquitos, incluso fue el responsable de anunciar el lanzamiento de la misma. En su discurso, puso los puntos claros y dio algunas sugerencias para combatir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
“Primero, es necesario que la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial actúen con mayor decisión frente a estos delitos. De manera diligente y con la importancia que merecen estos casos que afectan a las niñas y adolescentes. De lo contrario se refuerza el círculo de impunidad que tanto daño hace en el país.
De otro lado, es indispensable incrementar las penas para los delitos vinculados a la explotación sexual infantil. No se explica que se sancione el acceso carnal con adolescentes de 14 a 17 años, previo pago de dinero, a una pena no mayor a 6 años; o que se imponga una pena al que lucra con la ganancia de la explotación entre 6 y 10 años, que con beneficios penitenciarios se reduciría a la mitad, cuando es probable que detrás de estas conductas se encuentren organizaciones criminales.
Tercero, muy importante, es necesario que los municipios realicen una rigurosa labor de fiscalización en los centros de esparcimientos, hostales, centros turísticos y hospedajes de su localidad, y que el Mincetur supervise que los propietarios de hospedajes y servicios turísticos cumplan con denunciar los casos de explotación sexual infantil que conocen. Cuidado con las licencias. Estas deberían cancelarse cuando aquellos hostales y agencias de turismo incumplen con estas normas. Fiscalicemos a los municipios para que hagan su trabajo.
Finalmente, pongamos mucha atención a las redes sociales y al internet. Deben priorizarse las actividades de prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA) a través del internet, del Facebook, instagram y otras plataformas pues los criminales usan estas redes y ofrecen su ilícita mercancía a través de internet. Asimismo, recurren a las redes sociales para obtener información y captar a potenciales víctimas.
Y por último, para atender a las víctimas se deben implementar equipos multidisciplinarios que brinden asistencia psicológica, médica y social a los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual. Aquí los gobiernos regionales y municipios tienen una tarea pendiente”, indicó Vega Luna.
En horas de la noche, el defensor del Pueblo dictó una conferencia denominada “Corrupción en el Perú” en el aula magna de la UNAP. (GL)