Se debe establecer la medición de contaminación en todos los ríos

Defensora del Pueblo Dra. Lisbeth Castro Rodríguez.

-Debido a que muchas de las cuencas registrarían un alto índice

-Cuenca del Napo estaría muy afectada.

Diversos pobladores de la cuenca del Napo se muestran más que preocupados por el conocimiento aún extraoficial de un alto grado de contaminación registrado en la zona. Se conoce que una organización ha desarrollado estudios para conocer el índice de la presunta contaminación, en convenio con el gobierno regional. Lo que preocupa es que el Gorel a la fecha no da a conocer públicamente los resultados de dichos estudios que deberían servir para que de inmediato se tomen las acciones correctivas del caso.

Defensora del Pueblo Dra. Lisbeth Castro Rodríguez.
Defensora del Pueblo Dra. Lisbeth Castro Rodríguez.

Si conoce ya los resultados sería importante conocer qué acciones va a implementar pues de no tomarse acciones la salud y vida de los moradores se podría ver mermada. Sobre el tema es urgente que se desarrolle una política pública a nivel nacional y regional donde se establezca la medición de contaminación para todos los ríos a fin de contar con medidas que protejan a los ciudadanos de posibles contaminaciones que afecten su salud.

Sobre la situación se entrevistó a la Defensora del Pueblo Lisbeth Castro Rodríguez.

«En abril se hizo un estudio denominado impacto socio ambiental de la minería aluvial en la región Loreto, encargado por el Consorcio Naturaleza y Cultura Internacional en el marco del proyecto de conservación de gestión y uso sostenible del Procrel.

Se ha solicitado información al gobierno regional y contestaron que aún no los tenían. El 07 de agosto se volvió a solicitar y nos contestó el gerente regional de recursos naturales y gestión de medio ambiente que aún no cuentan con la consultoría. El 06 de setiembre volvemos a pedir y nos contesta el director ejecutivo del Procrel Jack Flores Bardales, con una información irrelevante así que seguimos en espera de una respuesta seria.

El dice que no puede dar información porque lo ha realizado una ONG en coordinación con Procrel, pero nosotros como Defensoría del Pueblo sostenemos que es un documento público puesto que se ha hecho -presumo- con presupuesto del gobierno regional, entonces no es un documento privado.

Además la información no está dentro del marco de temas relacionados a Seguridad del Estado o respecto a la Intimidad Personal para que no se pueda dar a los ciudadanos o a la entidad. En este caso no tiene relación con esos supuestos de negación que señala la norma para entregar información, pero así fuera Defensoría del Pueblo según la Ley de Transparencia sí puede acceder a la información puesto que tiene relación con derechos fundamentales» dejó muy en claro Lisbeth Rodríguez.