Se cumplirán 30 años de Expedición en Canoa del Amazonas al Caribe

  • Iquitos Cultural alista celebración
  • Estos momentos 10 científicos provenientes de Ecuador, E.U.A. y Alemania vienen navegando el río Napo en una canoa
  • Partieron del puerto de la comunidad San Pablo de Kantesiya – Ecuador y llegarán hasta Iquitos

Este 4 y 5 de abril se realizará una celebración y un foro por los 30 años – Bodas de Plata de la «Expedición en Canoa del Amazonas al Caribe» que arribó a Iquitos el 2 de abril de 1987 y fue dirigida por el cubano Dr. Antonio Núñez Jiménez, quien fue el coordinador general de la expedición.
Y para juntarse a la celebración en estos momentos 10 científicos provenientes de Ecuador, Estados Unidos de América y Alemania vienen navegando por el río Napo en una canoa rumbo a nuestra ciudad, para unirse a la celebración y con esta travesía rendir honores a lo realizado por la expedición de hace 30 años.
La «Expedición en Canoa del Amazonas al Caribe» también contó con el apoyo económico de Oswaldo Guayasamín y el apoyo espiritual de Gabriel García Márquez quien se encargó de escribir el prólogo del libro que se editó al finalizar la expedición.
Se recuerda que participaron alrededor de 51 personas entre cubanos, brasileros, colombianos, ecuatorianos, puertorriqueños, republica dominiquenses, venezolanos y peruanos, entre ellos científicos, historiadores, oceanógrafos, biólogos, arqueólogos, antropólogos, geógrafos, dibujantes, fotógrafos, camarógrafos, etólogos, ornitólogos, médicos, hidrógrafos, sociólogos, economistas, museólogos, periodistas entre otros.
Los peruanos que participaron fueron los arqueólogos Aldo Bolaños y Hernán Carrillo, siendo Aldo Bolaños, quien 30 años después junto a Luis Repetto, Luis Campos Baca y Jorge Linares nos harán revivir esa travesía.
Ellos se trasladaron desde Misahuallí (Ecuador) a bordo de cuatro canoas que llegaron hasta Cuba, uniendo la Amazonia, la Orinoquía y el Caribe. La canoa insignia se bautizó con el nombre del libertador « Simón Bolívar». Las otras canoas se llamaron «Hatuey», « Jumandí» y «Yuruparí».
Este legado que nos dejó Antonio Núñez y sus acompañantes fue redactado en forma metódica y diaria, tuvo entre otros objetivos, reconstruir las rutas amazónicas del poblamiento americano y la relación de origen de los pueblos de los Andes, la Amazonía, la Orinoquía y el Caribe, demostrando que el Amazonas es un eje de integración.
Además realizaron investigaciones científicas en los campos sociales y naturales pero su objetivo principal era hermanar los pueblos americanos, reforzar la unidad latinoamericana a partir del conocimiento de nosotros mismos.
Consultado sobre la importante actividad cultural en Iquitos el coordinador Jorge Linares Peña, comentó: «Cada día crece una corriente de interrelación con el paisaje, la naturaleza, el medio ambiente, el respeto a las comunidades originarias e igualdad entre los hombres, no podemos vivir soslayando barreras, restricciones, límites, fronteras o muros».
Señaló que «con esta misma visión la Universidad Científica del Perú, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, la Fundación Antonio Núñez Jiménez en La Habana – Cuba e Iquitos Cultural, han unido esfuerzos para darnos a conocer detalles y parte del trabajo de investigación de estos expedicionarios. (Diana LM.)

Comments are closed.