«Se crearían Veedurías Forestales para que los nativos ayuden a combatir la tala ilegal»

Ing. Abel Benítez, director del Programa Forestal del Gorel, dijo que no tiene ninguna denuncia formal sobre "blanqueo".

-Ante denuncias de tala indiscriminada de madera en zonas prohibidas

-Acuerdo surgió tras reunión con representantes de comunidades nativas que expresaron su preocupación por el tema forestal y fauna silvestre

Estuvieron Apus y autoridades comunales de la zona del Datem del Marañón, de Jeberos, de Lagunas, «hermanos Cocamas que en una reunión promovida por la gerencia de comunidades indígenas del Gorel, hemos hecho un trabajo arduo con el presidente regional para ver varios temas», dijo el Ing. Abel Benítez Sánchez, director del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.

Ing. Abel Benítez, director del Programa Forestal del Gorel, dijo que no tiene ninguna denuncia formal sobre "blanqueo".
Ing. Abel Benítez, director del Programa Forestal del Gorel, dijo que no tiene ninguna denuncia formal sobre «blanqueo».

Informó que entre los temas abordados también estaba lo del programa «Techo digno», de construcción e implementación de postas médicas, «y un tema que preocupa mucho es de forestal y fauna silvestre», porque afecta a los pobladores de centenares de comunidades de la región Loreto.

En tal sentido, en el tema forestal se proyectan a implementar mecanismos que ayuden a controlar las extracciones ilegales.  «Venimos trabajando hace un buen tiempo con los hermanos y hemos acordado crear las famosas Veedurías Forestales, que significa solicitar el apoyo de los hermanos indígenas para que sean los primeros que velen por el producto que tienen», sustentó el Ing. Benítez.

Agregó: «Sabemos que siempre hay este problema de la tala ilegal, estamos corrigiendo, haciendo los esfuerzos, pero no podemos llegar al 100 %, entonces queremos darle facultades a los pobladores que presenten los APUS y digan por ejemplo fulanos de tal van a trabajar como veedores.

Ellos van a recibir un pago mensual y nos van a hacer un informe, pero no pueden decomisar los productos para no tener problemas legales, ellos pueden solo inmovilizar, avisar, verificar si sale de un sitio. Será como una retención hasta verificar si el producto es legal o no. La comunidad será la mayor beneficiada, igual como sucede con la Ordenanza que se refiere a sacar los recursos forestales antes que se deterioren».

Indicó que en el Gorel están buscando los mecanismos que ayuden a tener un control eficaz y efectivo de los productos forestales. «Imagínese usted un sector que viene sin presupuesto, cómo podemos contratar personal para que trabaje, lo que la gente no sabe es que el Gobierno Central nos transfiere las funciones (ex Inrena) pero con cero de presupuesto y nosotros hacemos esfuerzos en busca de los fondos directamente recaudados para poder avanzar».

 

¿Entonces por eso la ilegalidad está a su libre albedrío?

«No queremos decir que por eso la ilegalidad ha crecido, la estamos mermando, pero nos falta llegar a zonas más aisladas, en donde queremos contratar a los Veedores Forestales», aseguró. (DL)

Un comentario sobre “«Se crearían Veedurías Forestales para que los nativos ayuden a combatir la tala ilegal»

  1. Lo que se necesita es una Politica Forestal Regional coherente y viable de llevarlo a su ejecucion con transparencia, puesto que las funciones «e» y «q» ya esta desde el 2009 en manos de la region y no podemos estar hasta ahora reclamando la transferencia de presupuestos del tesoro publico, pues es de nuestro interes manejar nuestros bosques y asegurar transparencia en la lucha contra la tala ilegal, biopirateria, caza incontrolada,Diversidad Biologica sin mecanismos de proteccion, etc.

    Es momento de asignar presupuestos regionales para este sector como muestra de una real voluntad por la conservacion y manejo de los bosques y sirvan éstos para apalancar fondos de otras fuentes, inlcuido la cooperacion internacional.No hay logica en la relacion de asignacion de presupuestos entre obras de infraestructura social, econocmica, con lo que se da destina al tema forestal y no es alentador sino lamentador usar el mismo estribillo. Considero que con otra vision es posible encontrar soluciones reales al problema que se puede complementar con la ultima transferencia de la funcion «n», solo necesitamos una SUMA DE VOLUNTADES politicas y fortalecer nuestras capacidades de gestion, encargar profesionales probos y calificados…lo contrario sera un eterno lamento amazonico y en todo caso dejar en manos del G:.A:.D:.U:. constructivamente con un T:.A:.F:.

Los comentarios están cerrados.