Se conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis

  • En plaza Sargento Lores, alumnos y público en general participaron de charlas, demostraciones y atención gratuita de saluddia mundial tuberculosis dia mundial tuberculosis1

En la plaza Sargento Lores, se realizó el lanzamiento del «Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis», con la finalidad de sensibilizar a la población en general para la adopción de conocimientos, actitudes y prácticas saludables frente a la problemática de tuberculosis, desarrollando estrategias de promoción de la salud y así poder contrarrestar la discriminación contra las personas que sufren esta enfermedad.
Diferentes delegaciones de escolares de nivel inicial, docentes, alumnos del instituto superior Reyna de las Américas, llegaron a esta plaza y participaron de una amena programación que estuvo amenizada por la banda de música y conjunto folclórico del GORE Loreto, artistas invitados, que con su talento deleitaron en especial, al menudo público que apreciaba cada puesta en escena.
Muchos niños portaban carteles con mensajes muy creativos, referente a los cuidados y prevención para evitar la TBC, mientras en algunos stand ubicados cerca al escenario principal, se brindaba variada atención para el público concurrente. Personal de salud hizo varias demostraciones de la técnica de lavado de manos, muy importante como el cambio de actitud hacia prácticas saludables.
Debemos considerar que la tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa que puede atacar cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente a los pulmones. Es causada por el microorganismo llamado Bacilo de Koch y presenta síntomas como: Tos con flema por más de 15 días, sudores nocturnos, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito.
El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para que los pacientes de tuberculosis, las comunidades afectadas, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los profesionales sanitarios y los asociados internacionales puedan llegar, tratar y curar a todas las personas que están enfermas. (GL)