Se conmemoró el 191° Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú

En la plaza de Armas de Iquitos

aniversario ejercito1Ayer en la plaza de Armas de Iquitos, se conmemoró los 191 años de la batalla de Ayacucho y Día del glorioso Ejército del Perú. Antes, se realizó una misa en la iglesia Matriz.

En la actividad estuvieron presentes autoridades políticas, eclesiásticas y militares, así como personal civil. El que presidió la ceremonia fue el fiscal superior de la Junta de Fiscales de Loreto, Marco Antonio Valdez Hirene.

Entre las autoridades políticas estuvieron el consejero de Loreto, Edinson Guerrero, representante del gobernador regional; regidora Ofelia Chávez, en nombre de la alcaldesa de Maynas; regidor de la municipalidad de Punchana, Ángel Ruiz.

Dentro de las autoridades militares hicieron presencia el vicealmirante de la Armada Peruana Javier Gaviola Tejada, comandante del Ccomando Operacional de la Amazonía; el general PNP Jorge Pérez Flores, jefe Región Policial Loreto; el coronel FAP Leonardo Levi Huamaní, representante del Ala Aérea Nº 5.

En la alocución por parte de un miembro del Ejército del Perú, se resaltó también a los héroes loretanos que dieron su vida por la patria en defensa de la integridad del suelo amazónico: Fernando Lores Tenazoa, Alfredo Vargas Guerra, Soplín Vargas, Alberto Róger Gamarra, Reynaldo Bartra Díaz y Pascual Gómez López.

Después de la ceremonia protocolar, se realizó el desfile donde los batallones de las Fuerza Armadas y la Policía Nacional estuvieron acompañados de alumnos y profesores del colegio Andrés Avelino Cáceres que es del Ejército, así como de los ex combatientes.

El Día del Ejército del Perú fue instaurado durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía el 18 de setiembre de 1928 mediante resolución suprema. Se conmemora cada 9 de Diciembre, en virtud al triunfo del batallón peruano en la Batalla de Ayacucho, ocurrido en 1824. Tras esa victoria por parte de los militares patriotas, se consolidó al Perú como República y su total independencia del yugo español.

Esta victoria consolidó la desaparición de las fuerzas militares españolas que continuaban en nuestro país, marcando por completo la independencia del Perú que se selló con una capitulación militar que dio por terminado al Virreinato. (GL)