Se conformó Comité de Emergencia para debatir e impulsar acciones respecto a proyecto “Corina”

-Ayer hubo primera reunión donde se expusieron varios puntos de vista

– Próximo reunión será el domingo 07 de agosto a las 10 am. en el local de la Red Ambiental de Loreto.

Al conformarse dicho comité quedó en claro que no hay cargos para uno y otro actor social, pues el tema del trasvase de los ríos de la Amazonía a la costa es un tema donde todos los amazónicos o los que viven en esta región, deben estar unidos graníticamente para exigir al gobierno de turno que explique ampliamente la ley del mencionado proyecto que fue promulgada “al caballazo” por el presidente saliente Alan García, quien, según muchos, tendría grandes intereses de llevar el agua a la costa para regadío de los cultivos norteños, donde comparte compadrazgos con empresarios que necesitan del líquido elemento para seguir enriqueciéndose con sus producciones.

Luego de reunión desarrollada el día de ayer con asistencia de varios actores sociales, se formó "Comité de Emergencia" para ver el tema "Corina".

Luego de reunión desarrollada el día de ayer con asistencia de varios actores sociales, se formó "Comité de Emergencia" para ver el tema "Corina".

 

A la primera reunión cívica del día de ayer que se desarrolló en una de las malocas de la Red Ambiental de Loreto que dirige el Hno. Paul Mc Auley, asistieron profesionales y jóvenes indígenas universitarios (sobre todo del Datem del Marañón), quienes expresaron su preocupación por la posible implementación de la Ley dejada promulgada por Alan García, autorizando el trasvase de los ríos Huallaga y Marañón a la costa.

 

Luego de un corto debate y exposiciones referentes al tema, se procedió a formar el Comité de Emergencia, que a su vez invitará a muchos más componentes sociales tanto de instituciones públicas como privadas para que hagan suyo el tema, lo interioricen y luego lleguen a su entorno generando opinión y, sobre todo, para conseguir la fuerza que impulsará una mega movilización regional que exigirá al presidente actual que envíe a técnicos para que expliquen bien en qué consiste el trasvase, a fin que la región esté prevenida, conozca a fondo el tema y asuma las acciones que haya que adoptarse en defensa de la Amazonía del Perú.

 

La próxima reunión del Comité de Emergencia será  el domingo 07 de agosto a las 10 am. en una de las malocas de la Red Ambiental de Loreto (ingresando por la calle que lleva al penal de Iquitos), donde se les esperará a todas las personas que deseen aportar en las acciones futuras sobre “Corina”.

 

“Se está promoviendo e impulsando este movimiento cívico en reacción al problema generado del proyecto  “Corina”, también hay cuestiones de fondo detrás de la Ley Forestal y de Consulta Previa, hemos visto cómo se toman las decisiones de manera vertical y consideramos que frente a ello la población del Siglo XXI debe intervenir y lo está haciendo a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, en concreto hoy la Comunidad Educativa Loretana , pero también hay grupos políticos, cívicos de la región que están agitados.

 

Lo que se espera es unificar criterios y dar a conocer al nuevo gobierno que hay una situación complicada, se están afinando acuerdos y gestando una marcha multitudinaria, un foro internacional técnico que nos informe sobre los impactos posibles que puedan generar esos proyectos hidroeléctricos o ligados al proyecto “Corina”. Lo que se quiere es que todos estemos informados a profundidad de lo que viene ocurriendo para así configurar acciones”, detalló el coordinador del Comité de Emergencia, José Manuyama.

3 thoughts on “Se conformó Comité de Emergencia para debatir e impulsar acciones respecto a proyecto “Corina”

  1. Pingback: Se conformó Comité de Emergencia para debatir e impulsar acciones respecto a proyecto “Corina” | Noticias Peru

  2. Para entender el Proyecto CORINA es necesario estar debidamente informados sobre los objetivos, alcances, beneficios y naturaleza del Proyecto, además, tener una visión del desarrollo de nuestro país y considerar que primero son los intereses de la nación. Esta muy mal que mucha gente se oponga sin conocimientos a un Proyecto sin estar informado, por eso es muy importante las recomendaciones del Informe del IIAP que indica:
    “Solicitar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y a la Comisión Agraria del Congreso de la República el expediente técnico del Proyecto Corina, a fin de tener información más precisa sobre los alcances del Proyecto para poder realizar un análisis más exhaustivo de sus posibles impactos,”
    ademas el IIAP concluye que “Sin embargo, se recomienda que se hagan estudios más detallados para determinar con exactitud tanto los posibles impactos como posibles alternativas menos dañinas para el ambiente, así como potenciales medidas de mitigación”
    En resumen, es necesario realizar un estudio tecnico de los costos y beneficios del Proyecto Corin en funcion del interes nacional.

  3. Este proyecto, amigo Macurazi, ya ha sido debatido y analizado en sus implicancias. Para Mayores precisiones y veas tu el impacto ambiental que va a generar (ojo, que los proyectos no deben evaluarse solamente en funcion a cuanto gasto y cuando gano, mercantilista posicion de quienes creen que un proyecto es bueno si genera grandes ganancias economicas, aun a costa de impactos sociales, que nunca se tiene en cuenta).
    Rios que van a ser trasvasados y represados: Marañon, Huallaga y 5 afluens de la margen izquierda de este ultimo (Tocache, mishollo, chontayacu, entre otros).
    Volumen de trasvase: 550 m3/seg. A traves de un tunel trasandino de 106 Km y un dm de 15.5 mt. Te imaginas lo que es eso. No una gota de sangre en el cuerpo de un elefante como dice Muñoz, el mentor del Corina, va a ser una desangrada, una chorrera, como quieras llamarlo, por la cual se van a ir todas las aguas, afectando todo un sistema ambiental que tiene un eqwuilibrio muy leve, por la cantidad de factores en contra.
    Inversion estimada: 10 mil millones de US$
    Areas afectadas: Toda la amazonia continental. Ya expertos de Brasil y Colombia se han manifestado en contra, horrorizados por lo que podria suceder.
    Y si es un tema analizado y estudiado, que no va a tener impactos mayores, pregunto: porque entonces el irresponsable que ya se fue promulgo esto entre gallos y medianoche? Porque no lo hizo en segunda votacion del pleno hace mas de dos años, cuando congresistas amazonicos incluidos, votaron por esta ley, presionados por el gordo inesceupuloso?
    Elemental, amigo. Porque aqui estan sus “intereses personales” y no los nacionales.