Se conforma mesa de trabajo para atender demandas del Datem del Marañón

  • Triunfo para los pueblos del Morona, Pastaza y Datem
  • Gobernador regional estuvo con delegación y se consiguió la Resolución Ministerial N° 236-2016-PCM.
  • También se reunió con la sociedad civil organizada de Lagunas, con quienes sostuvo reunión de trabajo en la PCM y también se llegó a importantes acuerdos.

 

Frente a la medida de lucha que emprendieron los pobladores de la provincia del Datem del Marañón, exigiendo al gobierno central atención en sus demandas y en especial en el tema de remediación; el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, interpuso sus buenos oficios para que sean atendidos.

La comitiva se entrevistó con el presidente del Concejo de Ministros, Fernando Zavala para abordar las demandas.

Ante las gestiones realizadas por el gobernador regional, donde primó el diálogo con los pobladores, el Ejecutivo emitió la Resolución Ministerial N° 236-2016-PCM, de fecha 14 de noviembre del presente año.

Donde establecen conformar la “Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Provincia de Datem del Marañón”.

Las comunidades nativas de los distritos de Barranca y Morona, se vieron afectadas por los derrames del petróleo del Oleoducto Norperuano, que se produjo en enero y agosto del 2016, Asimismo se informó que dichas comunidades sufren problemas de índole intercultural, que implicarían la integración de los pueblos indígenas Candoshis en el Lago Rimachi.

La comisión de trabajo la presidirá el presidente del Consejo de Ministros e integrados por los ministerios de Energía y Minas, Vivienda Construcción y Saneamiento, Educación, Salud, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón, y los gobiernos locales de Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona, Pastaza, Andoas, las organizaciones indígenas representativas, las organizaciones de la sociedad civil, todas pertenecientes a la provincia de Datem del Marañón.

Otro de los acuerdos es el de conformar los sub grupos de trabajo: a) 21 comunidades del Morona, b) Barranca, c) Situación de los Candoshis. Asimismo, se dio a  conocer que la coordinación recaerá en la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La prórroga de vigencia de la “Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la provincia de Datem del Marañón”, será hasta el 30 de junio del 2017.

De otro lado es importante mencionar que Fernando Meléndez y el congresista, Jorge Meléndez también se reunieron con la Sociedad Civil Organizada de Lagunas (Alto Amazonas), con quienes  sostuvo una reunión de trabajo en la PCM con el Premier Zavala y el Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.

Los compromisos asumidos son:

  1. Integrar la Mesa Técnica Provincial de Alto Amazonas. La primera reunión se realizará en Yurimaguas el 02 de diciembre.
  2. Gestionar ante la Contraloría General de la República una Comisión que intervenga la Municipalidad de Lagunas.
  3. Instalación de una Oficina del PEDAMAALC en el más corto plazo.
  4. Inicio de obras en Laguna que se encuentran en arbitraje: Embarcadero Lagunas, Yanayacu Tibilo, Calle Padre Lorenzo Lucero.