Se confirma prisión preventiva para procesados en caso Elmercito

  • Abogados de Lesther Huayamba, Velson Martín, y Arlene Paima presentaron recurso de apelación de la medida cautelar de 18 meses impuesta por el presunto delito de secuestro agravado.

Ayer, 17 de julio, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto emitió resolución que confirma la prisión preventiva del caso del niño “Elmercito”, tras haber desarrollado la semana pasada la audiencia de apelación, en la cual los abogados de los procesados habían solicitado que se anule la medida de prisión preventiva de 18 meses, ordenada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas.
Como se recuerda, Lesther Huayamba Chota, Velson Martín Gastón, y Arlene Paima Huayamba, tíos y madre del menor occiso de iniciales E.H.R.P (11), son investigados por el delito de secuestro agravado, siendo en dicha circunstancia que el niño murió.
Desde el pasado 10 de junio, los sospechosos se mantienen internados en el centro penitenciario de Iquitos, habiendo sido trasladados a la sala de juzgamiento del penal para que participen de la audiencia; durante la misma los tres abogados defensores plantearon independientemente ante la Sala los fundamentos para apelar la prisión preventiva.
En dicha audiencia, realizada el pasado 12 de julio, la Sala Penal de Apelaciones determinó que, ante la necesidad de contrastar cuidadosamente el expediente y la carpeta fiscal, reservarán la emisión de la resolución dentro del plazo de Ley, dando el fallo el día de ayer, en el cual desestimaron el pedido de apelación solicitado por los abogados de los imputados, reafirmando la condena de prisión preventiva por 18 meses contra los mismos.
Cabe indicar que la prisión preventiva no es la condena anticipada por el delito cometido, sino una medida cautelar que se aplica ante la grave sospecha de un delito y busca el arraigo de los inculpados al desarrollo del proceso. (Oficina de Imagen Institucional –CSJ Loreto.)