“Se comunicó al exgobernador de perjuicios contra el hospital Santa Gema, pero no actuó”

  • Expresó el Contralor regional refiriéndose al ex gobernador Fernando Meléndez, quien ahora postula para ser Congresista.
  • No hizo nada contra un perjuicio económico de más de 15 millones de soles.
  • Mientras que candidato anuncia visita a Alto Amazonas, tomando como bandera de “éxito” al hospital “Santa Gema” que hasta ahora no funciona.

De lo cual la ciudadanía tiene que estar prevenida para elegir, en lo posible, a personajes que no cuenten con dichos señalamientos y, sobre todo, que no pudieron parar y prevenir perjuicios millonarios contra el presupuesto regional.
El Contralor regional CPC Emerson Rucoba, no hace política. No está interesado en hacer conocer hechos adversos en ejecuciones de obras, para perjudicar a tal o cual candidato al Congreso; la conferencia de prensa de ayer se desarrolló de acuerdo a lo previsto a una política nacional de comunicación de la Contraloría General de la República.
Él expuso la obra Santa Gema, que hace tiempo ha debido estar funcionando, pero que hasta la fecha no ha sido posible debido a una serie de cuestionamientos.
Además de una alta probabilidad de corrupción en su desarrollo ya que existe un perjuicio económico de casi 15 millones de soles si no, es más. Todo lo encontrado por Contraloría le fue comunicado al ahora exgobernador Fernando Meléndez Célis, sin que éste tomará acciones correctivas. Más bien las dejó pasar por alto.
Lo expresado por el Contralor, fue plasmado en el Informe 1921-2019, sobre el “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital II-1 Santa Gema de Yurimaguas.
Observaciones encontradas por Contraloría:
-La Entidad aprobó las ampliaciones de plazo 39, 42 y 46 por 31 días calendarios cuando la causal invocada carecía de sustento técnico legal válido; además, mediante Adenda N° 05 suscrita sin sustento técnico legal, se trasladó las obligaciones contractuales a la etapa de recepción de obra, liberando al contratista de una penalidad ascendente a 12´834, 412,79 soles.
La Entidad sin sustento técnico legal y vía conciliación extemporánea reconoció al Contratista las ampliaciones de plazo 26, 27, 29, 31, 32, 33 y 34 y el pago de mayores gastos generales por 2´500 000,00 soles. La Entidad liberó al Contratista de su obligación contractual de ejecutar la Planta Generadora de Oxígeno, mediante una conciliación extrajudicial, ocasionando la afectación de la operatividad y puesta en servicio del Hospital Santa Gema de Yurimaguas.
-La Entidad aprobó un adicional en la formulación del expediente técnico del Hospital «Santa Gema» de Yurimaguas, sin embargo en su diseño incumplieron la norma de diseño Sismorresistente de 2014, generando que se hayan colocado aisladores sísmicos, cuyo comportamiento estructural no presentan la resistencia necesaria a desplazamientos laterales ante eventos sísmicos de gran magnitud; ocasionando un perjuicio económico por el inadecuado diseño de la protección sísmica, que asciende a 204,191,92 soles y las consecuencias que traerá consigo, como la ampliación de juntas sísmicas y el cambio de los aisladores por unos de mayor capacidad resistente.
Entre las varias recomendaciones, le indicaron disponer la realización de mecanismos correctivos y/o evaluaciones que correspondan para garantizar pagos por trabajos realmente ejecutados, y evaluar el impacto de la falta de 10 aisladores en el comportamiento estructural del Hospital Santa Gema.
Funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades penales, administrativas:
-Ronald Panduro Curitima, Armando Celis Pinedo, Gunter Sánchez Macedo, Manuel Flores Pezo, procurador del gobierno regional Roldan Ruiz Ruiz, Christian Alfredo Boullosa Ruiz, Kely Yanina Tinoco Lozada y Julio Peláez Marín.
Es necesario desde ahora que los ciudadanos empiecen a conocer a los candidatos que desean ocupar una curul en el Congreso de la república, para que no entreguen su voto a personajes que ya han ostentando un cargo importante y en vez de denunciar la corrupción a gran escala, se hicieron los desentendidos.