Se comercializa madera de la especie lupuna y otros de manera indiscriminada

  • En la Reserva Nacional Pacaya Samiria
    reserva pacaya samiria

Nos hicieron llegar una denuncia en contra del jefe actual de la RNPS, biólogo  Luis Felipe Vela Montalván, relacionado al presunto favorecimiento a terceras personas o el de hacer lobby a determinadas empresas exportadoras de peces ornamentales y quelonios en detrimento de una empresa que trabaja con grupos de manejo hace varios años.
Como se recuerda, Luis Felipe Vela Montalván realizó una primera gestión (2007-2008); al frente de la Reserva Nacional Pacaya Samiria que, al parecer, fue muy mala; ya que en ese entonces había mucha tala ilegal, fierreros, pesca ilegal, etc.  pese a esto y que también había presupuesto, no enviaba dotaciones de víveres y combustible a los Puestos de Control y Vigilancia;  en sus 11 meses de estar al frente a la RNPS, envió solo dos dotaciones de víveres, los Guarda Parques por poco perecen de inanición o debían dedicarse a otras actividades.
Según la información recibida, “era tal la inacción de Luis Felipe Vela Montalván en el 2008,  que los madereros ilegales, habían tomado los Puestos de Control y Vigilancia de Tacsha Cocha, Ungurahui y Santa Elena de la cuenca Samiria; Cahuana, Santa Cruz, Alfaro y Alegría de la cuenca Pacaya, los ilegales habían convertido en sus bases a estos PCV, convirtiéndolo en  la época más negra de la RNPS; asimismo, nos informamos nuevamente que es grande su inacción ahora, ya que no hace nada o poco por la tala indiscriminada de madera lupuna y otras especies de madera de la RNPS, especialmente del río Samiria de la RN Pacaya Samiria.
También nos informaron que no solo se quedaba con el dinero de los guardianes celosos del bosque, los Guarda Parques, sino también de los más necesitados que no ganan sueldos, los grupos de manejo.  Nos informamos que una vez le dieron 5000 nuevos soles para apoyar la construcción de un Puesto de Control Comunal en el Yanayacu Pucate, cerca de la comunidad de Yarina, pero no puso ni un clavo para levantar la infraestructura comunal.
Asimismo, en el año 2009  los  32,500 nuevos soles para el pago de AFP de los trabajadores de la RNPS, tampoco lo hizo efectivo  (Informe Abril, 2009, César Gino Rodríguez del SERNANP Lima).
En la actualidad, Jacobo Rodríguez Pacaya, según dicen que es uno de sus protegidos y Guarda Parque estrella, en sus narices y seguro con su aprobación, “comercializa” madera de la especie lupuna de la cuenca Samiria (todo el invierno del 2014 y 2015), con un tal Pedro Guevara de la comunidad de Leoncio Prado.  Moradores de comunidades,  llaman a su despacho y el funcionario encargado de tan importante área natural protegida, muy suelto de huesos, les dice, actúen ustedes. El Guarda Parque en mención, vive a sus anchas, con muchas cosas y vehículos en Iquitos, cómo es que compra esas cosas, con el poco sueldo que gana?
Nuestros informantes temen denunciarlo porque se siente y estaría  protegido por Felipe Vela y funcionarios del SERNANP de  Lima,  la jefa de la Cuenca del Samiria (actual, que es una bióloga), temió y teme  denunciar  al oscuro Guarda Parque, porque no quiere que la saquen del trabajo, así estarían las cosas.
Al parecer, todo hace indicar que volvió  a ingresar con presunto fraude  y corrupción (ver web site www.sernanp.gob.pe/concursoscas 2013, 2014), La Región, noviembre del 2014).
Es decir, Luis  Felipe Vela Montalván “ganó” el concurso, mejor dicho, no lo ganó, porque en limpia lid había sido vencido por otro profesional, ahí ocurre el punto de quiebre y presunta corrupción en el SERNANP, para que no gane el profesional calificado, le “jalaron” en la entrevista personal, supimos que le hicieron casi 50 preguntas, él sabía que en algo iba a fallar.  Pero, Felipe Vela no había pasado el examen escrito, había sido “jalado” en esta prueba, no sabía o no estaba actualizado en conocimiento de ANP, no contestó, a la pregunta de ¿qué es una Reserva Nacional?
Entonces, ¿cómo una persona que había salido jalado en una prueba sumamente fácil, ahora sea el jefe de tan importante Área Natural Protegida? la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
La respuesta es simple, la corrupción estaría en el SERNANP, pues los actuales directivos de esa institución estatal,  ponen a quien quieren y a quien les parezca estar de su lado, convirtiendo a los concursos CAS en una pantomima.
Sería plausible  que la Contraloría General de la Republica, la Fiscalía de Prevención del delito, hagan algo en contra de este funcionario.( WGN)