«Se cambiará canasta alimenticia por subvención económica a poblaciones alejadas de Loreto»

– Jefe zonal del Pronaa, Gilbert Alvarado Arbildo

– Dinero será administrado por un comité especial conformado por principales actores sociales del pueblo.

El tema ha venido causando incertidumbre entre los empresarios dedicados a la preparación de mezclas alimenticias fortificadas, así como galletas fortificadas que antes repartían. Esto debido a la inversión hecha en cuanto a logística importante, de acuerdo a los requisitos implantados por los entes convocantes. Además del trabajo que generan dichas empresas a favor de loretanos.

Jefe zonal del Pronaa, Gilbert Alvarado Arbildo.
Jefe zonal del Pronaa, Gilbert Alvarado Arbildo.

La incertidumbre gira debido a que el PRONAA desde enero decidió impulsar el programa piloto para zonas alejadas a quienes hacían llegar las famosas canastas alimenticias. «Se dice que ahora el Pronaa dará el dinero a los directores de diversos colegios para que sean ellos quienes administren las raciones. ¿Qué calidad de alimentos van a comprar y sobre todo, estarán capacitados para utilizar bien el monto entregado, no hay que olvidar que hubo problemas con la administración del dinero que se les dio a varios para que arreglen los colegios», expresaron algunos empresarios.

Al respecto respondió el jefe zonal del Pronaa, Gilbert Alvarado Arbildo, manifestando que en el programa piloto lo que se quiere es replicar la experiencia de Brasil, quienes han logrado disminuir la desnutrición de los alumnos a partir que una comisión especial administraba el dinero entregado por el Estado para adquirir los alimentos de manera directa y rápida.

«En el taller se aceptó la propuesta de que se van a cambiar los productos de mezclas fortificadas por productos regionales, junto a ello se aceptó el Plan Piloto para Zonas Alejadas, en nuestro caso como El Estrecho, Urarinas, Yavarí, Cabo Pantoja, entre otras. En esos lugares no se daban mezclas, lo que se hará es cambiar las canastas alimenticias por una subvención económica que será manejada por un Comité Especial con las personas más representativas del pueblo», dijo Gilbert.

Agregó que el objetivo del proyecto piloto es que los alimentos sean comprados de manera directa y lleguen de manera oportuna. «Ellos comprarán lo que necesitan en su lugar de origen y allí también moverán la economía. Tendrán el apoyo de una nutricionista, la propuesta está respaldada por personas que desean que la alimentación llegue a las comunidades alejadas y valgan verdades que a veces los alimentos enviados, se demoran hasta por más de 45 días, tienen que entrar con Peque-Peque y así el país no avanza en cuanto a terminar o disminuir la desnutrición», aseveró Alvarado.

¿De cuánto será el monto enviado?

-El monto económico será de un promedio de 90 céntimos por persona, dependiendo de la cantidad de colegios en la zona, no se atenderá a colegios con menos de 10 alumnos. Por ejemplo; si son 100 alumnos en un colegio, son 90 soles diario, al mes por 21 días sería algo de 1,800 soles.  Lo que se quiere es que la gente aprenda a tomar decisiones, a tomar mayores responsabilidades y participar activamente en lo que es mejorar la calidad de vida de sus hijos, que son los verdaderos beneficiarios.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email