Se benefician 150 productores de maíz de 22 comunidades

  • Gore Loreto y municipalidad de Mazán promueven infraestructura productiva
  • «Nos alienta que va a ser una alternativa para mejorar economía de productores», djo alcalde Edwar Reátegui Salas

    FOTO productores de maíz FOTO terreno cedido

Ayer durante el día, los productores beneficiados del convenio entre el gobierno regional de Loreto, a traves de la dirección regional de Agricultura y la municipalidad distrital de Mazán, sostuvieron un diálogo donde pormenorizaron los alcances del proyecto que busca dar valor agregado a los productos que se cultivan en Loreto.
La reunión se realizó en un terreno que ha sido cedido por la municipalidad para la construcción del Centro de Acopio y secador que estará a cargo del gobierno regional, de acuerdo a los alcances del convenio entre las entidades mencionadas.
Para esta experiencia ha nacido la Asociación de Productores Agrarios y Semilleros de Mazán, que realizan el trámite de constitución en los Registros Públicos para la formalidad que corresponde como empresa que es financiado por la municipalidad distrital mencionada, como parte de su responsabilidad en el convenio.
Son 150 productores de maíz beneficiados que proceden de 22 comunidades, de las 73 que tiene en total el distrito de Mazán. Se trata de «promover la infraestructura productiva en la región Loreto», señaló el director regional de Agricultura, Marco Antonio del Águila.
De su parte, el alcalde de Mazán, Edwar Reátegui Salas, declaró: «Nos alienta que va a ser una alternativa para mejorar la economía de los productores de nuestra jurisdicción y quizas otras comunidades también se animen a formar sus asociaciones. Como municipalidad ayudamos en el proceso de formalización y en breve se estará concretando».
Agregó: «Esperamos que en un tiempo no muy prolongado se esté ejecutando este proyecto. Es un trabajo conjunto donde estamos haciendo sinergia para mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores. Menos cemento y más producción».
Entre los compromisos del Gore Loreto también están facilitar la movilidad fluvial para el traslado del producto que es el maíz desde la comunidad hasta el Centro de Acopio, y a su vez el traslado del producto final hasta los avicultores de Iquitos. «Se proyecta abastecer parcialmente la demanda regional de maíz, y que más adelante se incluirá productos como arroz, plátano y la yuca». (D.López)

Un comentario sobre “Se benefician 150 productores de maíz de 22 comunidades

  1. Como siempre pura baba es lamentable la capacidad tecnica del MINAGRI Loreto que estan deambulando sin realamente tener un norte para los pequeños productores, Cual es el rendimiento promedio Regional del Maiz no pasa de 3 TM/Ha en la costa estan con 9 Tm Promedio en el exterior con trangenicos estan sobre 20 TM, del saque no somos competitivos, que ha hecho el MINAGI Lorreto por incrementar la productividad del cultivo es decir aumentar el rendimiento por Ha, que es el primer paso para proyectar la produccion potencial de MAzan y del Napo, en base a lo cual se planifica el centro de acopio, la fecha de siembra de Maiz en el Napo difiere de los suelos aluviales del Amazonas cuando el rio sube en el amazonas el Napo esta bajando igual cunado baja los niveles del Amazonas en el Napo se incrementa esta diferencia hace que en el Napo el Maiz se siembre en invierno es decir periodo de lluvias Enero a Mayo con lo cual los rendimientos se ven afectados por la humedad, se quiere hacer un secadero para que funcione en epoca de lluvias, tienen cerebro para planificar y no botar la plata del 12 % en elefantes blancos, se esta vendiendo los huevos antes que la gallina ponga los huevos, no hay profesionales capacitados en el MINAGRI asi a donde vamos a ir, el Maiz es un cultivo que no tolera la acidez por eso que se siembra en restingas y suelos aluviales en suelos de altura la acidez no les permite prosperar solo cuando se tumba y se quema una chacra nueva el maiz puede crecer pero el agricultor lo siembra para autoconsumo para sus animales y las densidades son bajas por que las asocia con otros cultivos como la yuca y el platano, ya veran dentro de un año la cosa estara abandonado se parecen al Pelacho con sus plantas procesadoras de Piña donde el que se beneficia es el Constructor de la infraestructura, mejor que DRAL no saque este tipo de propaganda por que quedan mas cagados que palo de gallinero.

Los comentarios están cerrados.