Se aprobó por unanimidad la Ley del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP»

-En el Congreso de la República

-Tendrá un consejo directivo con la participación de distintos sectores y de las comunidades nativas

En sesión del Pleno del Congreso de la República del día 11 de octubre de 2012 se aprobó por unanimidad  -y exonerada de segunda votación-  el Proyecto de Ley Nº  318/2011-CR: «Ley del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana» (IIAP), iniciativa del Congresista Leonardo Inga Vásquez, del Partido Acción Popular y representante por Loreto.

El IIAP, creado en 1981 mediante la Ley Nº 23374, y hoy el más prestigioso centro de investigación e innovación para el desarrollo de los pueblos de la Amazonía, requería se precisen su naturaleza jurídica, organización y funciones, luego de 31 años de existencia.

Según informó el congresista Leonardo Inga, esta ley le dará al IIAP las condiciones de estabilidad y sostenibilidad institucional necesarias para su valiosa contribución a la competitividad y la sostenibilidad del desarrollo amazónico.

El IIAP funcionará adscrito al Ministerio del Ambiente, en permanente colaboración con los gobiernos regionales de la cuenca amazónica y zonas de ceja de selva, selva alta y llano amazónico. Entre otras innovaciones, tendrá un consejo directivo con la participación de los distintos sectores y las comunidades nativas. (WGN)