“Se aprobó la Guía de Fiscalización Ambiental para pequeña minería y minería artesanal”

  • Informa, Mirella Pretell de la Oefa en Loreto
  • Documento proporciona instrumentos técnicos y legales para un mejor desempeño

mirella pretelle jefa oefa loreto

Mirella Pretell, jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA en Loreto, viene informando que se aprobó la Guía para la Fiscalización Ambiental a la pequeña minería y minería artesanal, con la finalidad de brindar pautas generales y con carácter orientativo para un mejor desempeño en las funciones de fiscalización ambiental a cargo de los gobiernos regionales y la Dirección General del Ministerio de Energía y Minas.

“En dicho documento, trabajado en colaboración con el programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú (ProAmbiente), se desarrollan las principales obligaciones ambientales fiscalizables, las pautas generales para la tramitación de procedimientos administrativos sancionadores, los aspectos de organización y disposiciones referidas al personal a cargo de las labores de supervisión ambiental, y una propuesta de metodología para el cálculo de multas aplicables a la pequeña minería y minería artesanal”.

Expresa, que adicionalmente, el OEFA aprobó la Guía para la Fiscalización Ambiental en materia de residuos sólidos de gestión municipal provincial, a fin de que las municipalidades provinciales tomen el documento como base para que realicen una adecuada gestión de supervisión ambiental.

“Se brindará capacitaciones a los gobiernos regionales y a las municipalidades provinciales para la revisión y aplicación progresiva de las guías mencionadas, para garantizar que desarrollen sus funciones de fiscalización ambiental de manera eficaz y eficiente para el cuidado del ambiente en sus ámbitos de intervención”. (MIPR)