“Se aprobó dictamen que permitirá que niños discapacitados puedan hacer uso y disfrute de juegos inclusivos en parques”

  • Tamar Arimborgo, congresista por Loreto.

Durante su paso por nuestra ciudad, la congresista por Loreto, Tamar Arimbongo, informó que presentó ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, un proyecto de Ley a favor de niños con habilidades especiales y después de varios meses de estudio y frente al inicio del año escolar 2017, la Comisión aprobó de manera unánime el dictamen.
«Tengo como premisa mejorar la educación y calidad de vida de los peruanos, esta Ley va a permitir que más de cien mil niños discapacitados en el país, puedan hacer uso y disfrute de juegos inclusivos en parques y espacios recreacionales públicos y privados, con la obligatoriedad de cumplir normas de calidad, seguridad y accesibilidad para garantizar la autonomía de los niños con habilidades especiales», explica.
Indica que su propuesta, que tiene su autoría, fue destacada por la presidenta de este grupo de trabajo que consideró que el tema debe extenderse a los ámbitos como aulas escolares en donde se requiere que las carpetas se acondicionen a las necesidades de los alumnos con habilidades diferentes. «El objeto de esta Ley obliga a tener juegos infantiles e inclusivos en parques y jardines públicos y privados, para que estos niños den uso preferencial y puedan desarrollar sus habilidades sicomotrices; además, esta norma exige que los espacios recreacionales existentes y por construirse deberán observar y modificarse por lo dispuesto en esta Ley».
«El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es la autoridad competente para velar por su cumplimiento como lo indica el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, señalando en su primer párrafo que los niños deben disfrutar plenamente los juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación y las autoridades públicas que se esforzarán por promover el goce de este derecho. Así, confirmo mi total compromiso con la niñez ya que son el presente y futuro del país», agregó la congresista. (MIPR)