Se afecta el derecho a la educación de los niños ante los daños estructurales del colegio

Colegio inundado

– Ante una posible emergencia por inundación.

Colegio inundado
Colegio inundado

Nadie puede decir a ciencia cierta que si habrá o no inundación fuera de lo normal este año. Algunos ribereños dicen que no será una inundación grande, el SENAMHI viene informando a diario el comportamiento que va en creciente y decreciente, pero al parecer no se manifiesta en franca elevación del nivel.

Este año, de presentarse una inesperada creciente inusual de los ríos amazónicos es probable afecte a determinadas instituciones educativas que fueron construidas al nivel del suelo a sabiendas que la zona es susceptible de perjudicarse en la temporada de inundación, en otros casos habiéndose construido en altura la creciente fuera de lo normal los afecta.

En ese escenario las clases se suspenden y los perjudicados son los niños, niñas y adolescentes que están cursando. Se espera que en estos meses del invierno amazónico y a pocos días de iniciarse el Año Escolar 2014, desde las autoridades comunales, hasta las otras de mayor jerarquía vayan coordinando las acciones a tomar a fin de que las clases no se pierdan.

Hace dos años ante una creciente inesperada, cientos de estudiantes pasaron de año de alguna forma, menos de la forma como se planificó, porque las clases que perdieron es evidente que no se recuperaron. La experiencia debe hacer que se piense en estrategias a fin de que nuestros escolares, principalmente de la zona rural, no se perjudiquen en sus aprendizajes. (D.López)