Se actualiza formato de aumento de pensión de alimentos

  • Nueva disposición rige para Juzgados de Paz Letrado
    Otros formatos renovados son el de demanda de alimentos y demanda acumulada de afiliación judicial extra matrimonial

 

En la reciente semana, los Juzgados de Paz Letrados de la Corte Superior de Justicia de Loreto vienen haciendo uso de (03) tres formularios renovados de demandas. Se trata de la actualización de los formularios de demanda de: 1. Alimentos, 2. Aumento de Pensión de Alimentos, y 3. Filiación Judicial Extramatrimonial; cuyas actualizaciones -aprobadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial- buscan mejorar un aspecto en los procedimientos de demanda, con la finalidad de beneficiar a las personas en condición de vulnerabilidad que se encuentren involucradas en procesos judiciales de esta índole, para la protección de sus derechos fundamentales.
En el caso del Formulario de Demanda de Aumento de Pensión de Alimentos, aprobado por Resolución Administrativa N° 330-2018-CE, el cambio radica en la posibilidad de solicitar dicho aumento de pensión cuando se tenga como antecedente una sentencia judicial, o la ejecución de un acta de conciliación extrajudicial.
Mientras que el Formulario de Demanda de Alimentos (Resolución N° 331-2018-CE-PJ), ha considerado la diferencia en condiciones de vulnerabilidad de grupos etarios, estableciendo el uso de dos formularios diferenciados: para niñas, niños y adolescentes, y otro para personas mayores de edad. A la vez, en éste se ha incluido la posibilidad de solicitar la asignación anticipada de alimentos, entre otras medidas que corrigen los defectos procesales advertidos.
En cuanto al Formulario de Demanda Acumulada de Filiación Judicial de Paternidad Extramatrimonial y de Alimentos para Niñas, Niños y Adolescentes (Resolución N° 332-2018-CE-PJ), se precisa que será utilizado en las Campañas Itinerantes de Promoción y Sensibilización de Derechos, y en las Mesas de Parte Itinerantes, en el marco del “Protocolo de Justicia Itinerante para el Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”, así como en las ferias informativas “Llapanchikpaq Justicia” (Justicia para Todos y Todas).
Asimismo, en las Resoluciones que aprueban el uso de los formatos actualizados, se precisa que la Gerencia General del Poder Judicial garantizará que los mismos se distribuyan en todos los distritos judiciales del país para su entrega gratuita a los usuarios.
Tales cambios están enmarcados en el cumplimiento del Eje N° 01: Niñas, Niños Y Adolescentes, del “Plan Nacional de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad – Poder Judicial del Perú 2016 – 2021”, el mismo que se ejecuta para la eficacia de las 100 Reglas de Brasilia. (Oficina de Imagen Institucional-CSJ Loreto)