Se activan mesas

Estamos entrando a otra semana decisiva. Se van dando pasos para llegar a la verdad de las cosas, si es que realmente existe una voluntad de solucionar los problemas que aquejan a esta parte del país, vale decir los más urgentes, eso es lo que ha trascendido del mismo Presidente de la República y de sus voceros más importantes.

Son varias mesas de trabajo que se vienen preparando para sentarse a dialogar, así tenemos a la mesa técnica forestal que esta semana tienen cita en el Congreso de la República para dialogar con las autoridades de gobierno indicadas para tratar y resolver la problemática de formalización que es el tema más álgido, vale decir cuál será el mecanismo a emplear antes de una modificatoria de la ley que llevaría a alargar la solución.

También está la mesa técnica que viene desde el anterior gobierno y que lidera el Frente Patriótico de Loreto, en la agenda que tienen existe una lista de necesidades como la trillada compensación económica de lo que no se está recibiendo por canon petrolero, y de ese tema también habló en vida el año pasado don Pablo Casuso Del Águila, señalando que la normativa de la Renta Ficta justamente fue pensada para situaciones como la que atravesamos, pero curiosamente el congresista Norman Lewis presentó una propuesta referida a la renta ficta, pero que más pareció un obstáculo al propósito porque complicó y enredó el objetivo.

Otra mesa de trabajo que se reúne y será hoy, es la del desarrollo de la provincia del Datem del Marañón, han dicho que será el primer encuentro de este tipo con el gobierno de PPK, y mediantes este espacio esperan seguir implementando los acuerdos y compromisos asumidos por los sectores. Hoy en Lima deben abordar el tema de la problemática de la Red de Salud del Datem y el pronunciamiento sobre el cambio total de tuberías del Oleoducto Nor Peruano, que con el nuevo derrame de petróleo ocurrido se caldean los ánimos, y no es para menos.

A fines de esta semana tendremos una idea más de la utilidad en materia de gestión con el gobierno central de las mesas técnicas de trabajo, sabremos si son una “mecedora” o confirmamos que la voluntad política de la nueva gestión de gobierno central busca soluciones técnicas a los problemas políticos de desarrollo que nos aquejan.