“Se acordó con SERFOR formalizar a los campesinos informales”

  • Manuel Abanto, integrante de la Comisión agraria forestalManuel Abanto, integrante de la Comisión agraria forestal

La comisión agraria y forestal de la CGTP y del Frente Patriótico de Loreto, sostuvo una reunión con la directora ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz, donde tocaron la problemática del colapso forestal que se vive en la región Loreto, así como la formalización de los campesinos en el aspecto forestal, así lo informa Manuel Abanto, integrante de dicha comitiva.
En esta reunión estuvo presente el equipo técnico del SERFOR, así como los congresistas por Loreto, Víctor Isla y Leonardo Inga, «Hay intenciones de mejorar el sector forestal, prueba de ello es que se acordó formalizar a los campesinos netamente informales. Si estos están posicionados en una área de producción permanente, SERFOR les estaría formalizándolos dándoles en sesión de uso el bosque hasta 100 hectáreas, de la misma manera también se incluye a los motosierristas y a los que tienen sus aserraderos portátiles».
Abanto, señala que cada campesino que reciba en sesión de uso el bosque se hará acreedor a un crédito para el manejo sostenible del mismo, así como su repoblamiento. «Para ello, nosotros como Comisión estamos asumiendo en realizar un censo en estas áreas para dar a conocer cuántos campesinos son, quiénes son y en qué cuencas están; para su formalización, este trabajo sería en coordinación con el Programa Forestal del Gobierno Regional de Loreto. Esto no necesita de un decreto Ley ni de lineamientos políticos, sino que es parte del trabajo que debe realizar SERFOR, para que los campesinos puedan vender su producto forestal y en la práctica sean incluidos en la inclusión social»
«También se habló, de acuerdo a la Ley, que se va a impulsar un proyecto piloto en Mazán con los bosques locales, el cual consiste en que la Municipalidad tendrá que solicitar el área correspondiente y parte del gasto estaría siendo asumido por el SERFOR. En estos espacios las diferentes comunidades campesinas o caseríos podrán realizar el manejo del bosque en las actividades que ellos tienen como venta de carbón, leña, el manejo de chambira, entre otros. Este proyecto también se extenderá a otras localidades y seguirá administrado por los municipios».
Señala que la Municipalidad de Mazán, formará una comisión que viajará en las próximas semanas hasta la ciudad de Lima, llevando todo el proyecto para su aprobación. (MIPR)

Un comentario sobre ““Se acordó con SERFOR formalizar a los campesinos informales”

  1. tal como se lee, esa comisión agraria parece que no tiene quien los oriente, el supuesto «acuerdo» con el serfor esta establecido en la le forestal y sus reglamentos. Lean primero, pedazo de INÚTILES, antes de estar sacando plata a madereros mafiosos para ir a lima.
    Ahora que cosa han conseguido?, NADA, NADA, todo esta en la ley forestal. mas bien formulen sus expedientes, YA, y eso se aprueba y otorga en las regiones, no en lima.

    Créditos?? haber quien les habilita para estar en esos lugares, seguro algún maderero mafioso que esta financiando los viajes a lima, pues que estos mismos paguen el manejo,
    en Pucallpa, se están organizando, no necesitan de lima para organizarse. y donde esta el ARA del gorelor, otro grupo de INÚTILES que no saben que hacer.

Los comentarios están cerrados.