Se acerca el IV Salón de las Historietas Amazónicas

Participantes pueden entregar trabajos en la DRC hasta el 4 de junio

Este año, nuestra ciudad,  nuestra cultura en el ámbito del género de las historietas, vuelve a tomar fuerza con el desarrollo del IV Salón de las Historietas Amazónicas, la misma que es promovida por la asociación “Pincel Verde” de nuestro conocido y pujante artistas plástico, Jaime Choclote.

Muchos recordarán que en el 2009 se lanzó por el 1er. Salón de Historieta Amazónica, auspiciado y organizado por el entonces INC-Loreto y la Asociación cultural “Estamos en la Calle”, donde se pudo apreciar una selección de los artistas más representativos de la región, escolares y aficionados con muchas ganas de darse a conocer y enfrentarse totalmente a la aventura de crear, y donde el noveno arte había logrado su propio espacio y su legitimidad como aglutinador de talento y convocatoria.

Desde el primer desarrollo, la convocatoria siempre fue un éxito, ahora para esta cuarta edición, la convocatoria, todos creemos, será más desbordante que nunca, pues Jaime Choclote anuncia la participación de artistas de otras partes del Perú y del mundo.

“Son cuatro años que hemos bregado muy fuerte, se está logrando muchas cosas, esperamos que en este cuarto salón podamos ampliar un poco más los participantes, hay la “amenaza” de muchos jóvenes de participar y nuevos artistas que se unen a este campo que es la historieta”.

El arte de la historieta en nuestra cultura amazónica ha ido en forma ascendente, prueba de ello es que existen varias revistas de este género editados por jóvenes artistas, donde siempre está presente este sentir social, humano, respeto por la naturaleza, el rechazo a la injusticia, el ingreso de petroleras. “Si hablamos de historia, en cuanto a historia, el que comenzó esto fue el padre Maximino Cerezo, luego lo continuó el señor Carlos Campos, seguido de Marco Burga que hizo el personaje del ‘lamisto’;  a esta actividad se suma Jaime Choclote, siempre ha sido la “única” persona, hablando por mi cuenta siempre mantuve esa línea, claro sin dejar de pintar mis cuadros y todo lo demás, en el trayecto encontré a muchas personas a las cuales he comentado esta inquietud, de ahí comenzó a manifestarse la realización de este salón de la historieta”.

El Salón de la Historieta Amazónica está prevista su exposición para el 8 de junio,  pero los trabajos ya los vienen recibiendo en la Dirección Regional de Cultura, hasta el 4 de junio, “Siempre mi deseo es que muchos jóvenes participen en este Salón, Pincel Verde está mostrando a jóvenes valores que tienen mucho potencial”.

Las historietas deben tener, obviamente, temática amazónica. Pueden ser más de una obra por autor, en blanco y negro o colores, técnica libre  e incluso diseño digital. “Se pretende que este año, finalmente, se logre dar el gran paso para que el Salón pueda ser exhibido en otros lugares del país o del mundo. Jaime Choclote señala que hay mucho interés por tener estas obras en Cusco, Pucallpa, así como Lima, Arequipa y Colombia. Una oportunidad de lujo para difundir cultura amazónica de primer nivel”. (MIPR)