Saramuro se suma al “Paro Amazónico”

  • Pobladores kukamas hacen un llamado al presidente de la República

Los pobladores de la etnia Kukama del Centro Poblado San José de Saramuro-río Marañón, por acuerdo unánime de todos sus pobladores, estarán apoyando la huelga indefinida de los pueblos amazónicos, también llamado “Paro Amazónico”, en contra del Estado Peruano.
“Exigimos al Gobierno Central atender de inmediato las peticiones de las comunidades del circuito petrolero de la provincia de Loreto Nauta, frente a la crisis de la actividad petrolera que atraviesan nuestras comunidades, por tanto, exhortamos al Gobierno Central disponga las acciones que correspondan para encontrar pronta solución”, cita en un comunicado firmado por todos los representantes de la Comunidad Nativa San José de Saramuro.
Los pobladores kukamas indican que estarán uniéndose a las acciones tomadas por los pobladores de Santa Rita de Castilla-río Marañón, como el bloqueo del río, y de no haber una pronta respuesta por el Estado, amenazan con radicalizar sus luchas.
“En caso de negativa respuesta por parte del Estado se estará tomando medidas radicales para el retiro inmediato o evacuación de las empresas que vienen laborando en nuestra comunidad (Petroperú, Pluspetrol y contrastistas)”, concluyé el comunicado.
(R. Graicht)