“Sanciones a entidades financieras se publican en página web de la SBS”

  • Señaló Miguel Ángel Vegas, jefe de la oficina de servicios descentralizados de la Superintendencia de Banca y Seguros quien realiza labores de supervisión a Cajas Municipales, micro financieras, bancos, cajas rurales.

 

El mencionado funcionario estuvo en Iquitos realizando labores importantes en el ámbito de control financiero. Un dato importante dado fue respecto al reporte de central de riesgo que la SBS lo brinda de manera gratuita en su módulo, mientras que en otras entidades financieras tienen que pagar por un reporte.
“Desde el año 2013 contamos con oficinas a nivel nacional donde se recibe a diario a unas 5 mil personas interesadas en conocer los servicios que brindamos y también para interponer algunas quejas o denuncias contra las empresas que nosotros supervisamos como los bancos, cajas municipales, cajas rurales, compañías de seguridad. Las cooperativas se supervisarán a partir del 1 de enero 2019.
Lo que se hace es recibir las denuncias y darles tramite, de todas muchas pueden terminar en una sanción. Se sanciona directamente a las entidades financieras si es que se encuentra alguna responsabilidad. A nivel nacional estas decisiones se publican en la página web de la SBS.
De otro lado, existe un módulo de la SBS en Iquitos, ubicado en el local de Indecopi (Putumayo 446), donde se reciben las quejas y denuncias. Pero ahí también damos servicios importantes como el reporte de la central de riesgo de manera gratuita, mientras que otras entidades privadas cobran por ese servicio.
Es información importante porque permite conocer cuál es el historial crediticio de una persona, permite ver si esa persona es un buen pagador y así de esa manera transparentar los negocios. Si un empresario quiere vender al crédito solicita el historial de su cliente solo con el DNI y ya sabe si la persona con la que contrata le va a pagar o no. Ver si es buen pagador.